jueves, 10 de agosto de 2017

Fiscalía de Puebla implementa acciones para un mejor acceso a la justicia en comunidades indígenas

Jueves 10 de agosto del 2017

Fiscalía de Puebla implementa acciones para un mejor acceso a la justicia en comunidades indígenas

  • Se cuenta con intérpretes en diversas Lenguas Maternas, que realizan interpretaciones para una justicia pronta y efectiva.

  • Se firmaron convenios con la Universidad Intercultural del Estado de Puebla y con la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI),  con la finalidad establecer bases y mecanismos de colaboración entre instituciones para llevar a cabo acciones de manera conjunta en beneficio de los pueblos y comunidades indígenas.
En conmemoración al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Fiscalía General del Estado de Puebla, informa que se han implementado diversas acciones para un mejor acceso a la justicia en comunidades indígenas, a fin de garantizar la protección de los derechos humanos, otorgando condiciones de igualdad.

Ante esto, del mes de enero a julio del presente año, la Fiscalía de Puebla a través de la Dirección de Asuntos Indígenas, ha realizado 142 interpretaciones en Lenguas Indígenas; ha entrevistado a 121 internos de los Centros de Reinserción Social (CERESO) de los distritos de Xicotepec de Juárez, Puebla Capital, Tehuacán, Teziutlán, Zacatlán, Atlixco, Tecali de Herrera, Tetela de Ocampo y San Pedro Cholula, para constatar la debida aplicación de la Ley a favor de ellos.

Asimismo, con el objetivo de verificar que no existan violaciones en los procedimientos judiciales, ha revisado 225 Carpetas de Investigación en las agencias del Ministerio Público. Por otra parte, ha llevado a cabo 55 reuniones de trabajo en materia de Procuración de Justicia y Prevención del Delito con las que se han atendido a 965 personas, también ha proporcionado 23 ponencias a servidores públicos sobre el Sistema Penal Acusatorio con enfoque intercultural.

Además han organizado 2 eventos socioculturales con los que se ha beneficiado a 149 ciudadanos y ha brindado 16 asesorías jurídicas en varias ramas del Derecho.

Cabe destacar que en el Estado de Puebla se encuentran asentados 7 pueblos indígenas de los 68 que existen en México, por lo que la Fiscalía General, cuenta con 4 intérpretes en Lenguas Indígenas, 2 en Náhuatl, Uno en Totonaco y otro en Mazateco, los cuales se ubican en Cuetzalan del Progreso, Tehuacán, Zacatlán y en Puebla Capital, mismos que otorgan servicios de calidad a los integrantes de Pueblos y Comunidades Indígenas para poder hacerse entender y comprender en un procedimiento judicial.


Con estas acciones, la Fiscalía del Estado refrenda su compromiso con las comunidades indígenas, para eliminar los obstáculos que impiden un verdadero acceso a la justicia y procurar que se realice de forma efectiva y pronta. 

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...