viernes, 10 de marzo de 2017

En operativo conjunto se desarticuló al principal grupo delictivo que operaba en la zona conocida como el “Triángulo Rojo”

Viernes 10 de marzo de 2017
Boletín 351

En operativo conjunto se desarticuló al principal grupo delictivo que operaba en la zona conocida como el “Triángulo Rojo”

·          El grupo liderado por Roberto “N” alias el “BUKANAS”, controlaba el robo de hidrocarburo, el secuestro, la extorsión y el asalto a transporte en carreteras.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó, en rueda de prensa, el resultado del operativo realizado el jueves en el municipio de Atzizintla, San José Cuyachapa y el lugar conocido como la “Encrucijada”, del que resultaron 87 personas detenidas.

La Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), en investigación de hechos ocurridos el año pasado, logró el esclarecimiento del secuestro y el rescate de un mecánico originario de Tehuacán y la detención de 4 miembros del grupo delictivo denominado el “Bukanas”. A dicha célula se le vinculó además con diversos homicidios y ejecuciones perpetrados en la región de Tehuacán, Ciudad Serdán y Atzizintla.

El Fiscal General, Víctor Carrancá Bourget señaló que a consecuencia de esta detención, se inició un trabajo de inteligencia para establecer la forma de operación de este grupo delictivo, los miembros que lo integran y las actividades ilícitas a las que se dedican, entre las que destacan el control del robo de hidrocarburo en la zona conocida como “Triángulo Rojo”, así como los secuestros que en los últimos meses se han realizado en dicha región del estado de Puebla y otros delitos violentos.

El “Bukanas”, perteneciente al grupo criminal autodenominado los “Zetas”, tomó el liderazgo cuando en un operativo realizado en la Ciudad de Puebla se detuvo al líder del grupo delictivo conocido como el “Lalo”, quien actualmente está a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por el delito de delincuencia organizada. Dicho grupo tenía el control de toda la actividad delictiva realizada en la región referida.

“La información de inteligencia y análisis de diversas Carpetas de Investigación, permitieron establecer la participación de sus miembros en diversos secuestros en cuya investigación ha participado activamente la FISDAI. De los secuestros ocurridos destacan cuatro en los últimos meses; entre estos, el perpetrado el día 13 de febrero de este año, en el que la víctima además fue agredida sexualmente” explicó el Fiscal General.

En continuidad del caso, personal encubierto dio seguimiento al vehículo que la familia de la víctima entregó en pago por su liberación, y se pudieron establecer diversos puntos en los que se ubicaban estas células delictivas.

Con base en la información de inteligencia que se fue recabando durante los pasados meses y con información que se trabajó con la Procuraduría General de la República y otras instancias, se estructuró un operativo conjunto que permitiera la detención de los principales líderes del grupo delictivo, el cual se realizaría en el momento más oportuno.

Sin embargo, en seguimiento del secuestro de la víctima Ericka “N”, la FISDAI implementó un operativo de inteligencia para complementar la información necesaria para la realización de las acciones que se tenían planeadas. Durante la intervención de los Agentes de Investigación pertenecientes a la FISDAI, uno de los vehículos que realizaba actividades de protección, fue detectado por la policía municipal de Atzizintla y detenido en el centro de dicha población. Uno de los elementos alcanzó a enviar la señal de alerta, indicando que los Policías Municipales viajaban en un vehículo Tsuru, siendo ésta la última comunicación que se tuvo con los elementos.

Carrancá Bourget indicó que los tres agentes fueron abordados y sometidos por diversas personas del grupo delictivo del “Bukanas”, quienes los privaron de la libertad después de un primer enfrentamiento con los mismos.

Ocurrido esto y ante el peligro en que se encontraban los agentes de la FISDAI, se tomó la decisión de detonar el operativo “Encrucijada”, con la intervención de diversas autoridades Estatales y Federales, con el propósito de ubicar con vida a los elementos y detener a los principales miembros de la organización delictiva.

Los tres elementos de la FISDAI Óscar “N”, Luis Ernesto “N” y Manuel “N” fueron privados de la vida en el lugar denominado San José Cuyachapa y posteriormente sus cuerpos fueron trasladados en la batea de su vehículo, a la carretera que conduce a Maltrata, en el estado de Veracruz.

En el operativo “Encrucijada” intervinieron elementos de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado,  personal de Gendarmería, personal Militar de la 25 Zona Militar, y Personal de la Marina y Armada de México.

Durante el desarrollo del operativo, también falleció un elemento de la Gendarmería cuando se dirigía a brindar apoyo, toda vez que el vehículo blindado de la Secretaría de Seguridad Pública que al igual participaba en el operativo, en una maniobra frente a un incidente de tránsito, impactó el vehículo del compañero, quien perdió la vida a consecuencia del mismo.

Como resultado de esta acción coordinada realizada a partir de las 11:30 horas del día de ayer, se logró el aseguramiento de 87 personas, 16 armas largas, 5 armas cortas, 3 granadas de fragmentación, uniformes tácticos, 4 mil 600 cartuchos útiles de armas largas, 30 vehículos blindados, de lujo y unidades dedicadas al robo de hidrocarburo, así como 6 tomas clandestinas.

Entre los asegurados se encuentran policías municipales y autoridades del municipio de Atzizintla y diversos miembros del grupo delictivo, los cuales desempeñaban distintas actividades como: halcones, operadores directos, líderes del propio grupo y escoltas de los mismos, entre los que se destaca la detención de los 3 sujetos que privaron de la vida a los elementos de la FISDAI.

Las detenciones se realizaron en diversos puntos de Atzizintla y la “Encrucijada”, en este último llegaron diversos grupos armados con la intención de rescatar a los ya detenidos.

No obstante el “Bukanas” logró darse a la fuga mediante la protección que le brindaron sus escoltas, hoy detenidos.

Este operativo permitió la desarticulación del principal grupo delictivo que operaba en la región, ya que entre los detenidos se encuentran los líderes que estaban bajo el mando del “Bukanas”; cabe destacar que se realizó sin que hubiera una sola baja que lamentar.

La Fiscalía General del Estado brindará el reconocimiento y apoyo necesario a las familias de los elementos que dieron su vida en el cumplimiento de su deber, y en su dedicada labor a combatir la delincuencia en beneficio de nuestro Estado.

Durante la rueda de prensa estuvieron presentes los secretarios General de Gobierno, Diódoro Carrasco; de Seguridad Pública, Jesús Morales; el Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá; el Fiscal de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, Fernando Rosales, y el director de la Agencia Estatal de Investigación, Juan Luis Galán.

No hay comentarios: