viernes, 24 de marzo de 2017

Fiscalía General inauguró exposición artística "Nuestra tercera Raíz”

Viernes 24 de Marzo de 2017
Boletín 364 

Fiscalía General inauguró exposición artística "Nuestra tercera Raíz”

  • La obra de Hugo Velez promueve una reflexión en torno al racismo, la inclusión y los derechos humanos.

En conmemoración del Día Internacional de la No Discriminación, que se celebra el 21 de marzo, la Fiscalía General del Estado de Puebla con el apoyo del Instituto Municipal de Arte y Cultura, inauguraron la exposición titulada “Nuestra tercera raíz: diásporas y manumisiones”, del pintor oaxaqueño Hugo Velez.




Víctor Antonio Carrancá Bourget, Fiscal General, señaló que este evento enmarca perfecto dentro de las obligaciones internacionales que tenemos como ciudadanos, al haber suscrito la Convención Internacional sobre la Discriminación Racial.



“Es un evento no solo interesante, sino que nos permitirá abrir los ojos hacia otras perspectivas para ir eliminando cualquier forma de discriminación, no solo racial, étnica, cultural, sexual. Nos tiene que invitar a la reflexión en un momento como en el que estamos viviendo”, subrayó.


Por su parte, Anel Nochebuena Escobar, Directora General del Instituto Municipal  de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), reconoció que este tipo de eventos culturales dentro de la Fiscalía, muestran el lado humano, cercano y sensible de la institución, lo cual, fortalece la apertura de espacios públicos para el disfrute del arte.   


Finalmente, el artista Hugo Vélez, agradeció al fiscal y señaló que sin su apoyo incondicional no se habría llevado a cabo esta exposición. Señaló además, que esta galería es un conjunto de cuadros que ya se han expuesto en otros estados, donde se destaca la negritud y el color, a pesar de las distintas dificultades que existen a la hora de crear esta tonalidad de la piel, ya que el color negro como se conoce comúnmente es subjetivo.


La muestra inaugurada en la sala Francisco Javier Clavijero, ubicada en Reforma 1305, Centro Histórico, expone 26 pinturas sobre lienzo con las que se promueve una reflexión en torno al racismo, la inclusión y los derechos humanos, misma que será exhibida a partir del 24 de marzo en el auditorio del edificio central de la Fiscalía General del Estado de Puebla, ubicado en bulevar Héroes del 5 de Mayo esquina con 31 Oriente, hasta el 24 de abril.



Para invitar a una reflexión sobre este tema, la arqueóloga María Luisa Martell Contreras realizó una introducción sobre la presencia de grupos con ascendencia africana en México, el cual fue resultado del fenómeno de migración forzada ocurrido durante la Colonia que dotó de mano de obra esclava a la Nueva España.



Por su parte, Carlos Correa presentó la conferencia magistral titulada “Los afrodescendientes y las formas de discriminación en México: puntos para una reflexión en curso”, en la que abordó la historia y origen de la población afromexicana, sus aportes a la sociedad nacional, las condiciones en las que actualmente se encuentran y las distintas formas de discriminación.



Presenciaron esta inauguración el Fiscal General del Estado, Víctor Antonio Carrancá Bourget; de la Secretaría de Cultura y Turismo, así como Anel Nochebuena Escobar, directora general del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla. También se contó con la participación del grupo musical “Lorena y los alebrijes”, encabezado por sus fundadores Lorena Vera e Ignacio Carrillo.


Esta muestra artística se suma a las cuatro anteriores realizadas por la Fiscalía General del Estado de Puebla, de destacados artistas como Jaime Lupercio, Fernando Andriacci, Rafael Galdámez, Ezequiel Ortega, Adrián Duchateau y Grace Balcázar, para refrendar su compromiso con la sociedad poblana en pro de la difusión cultural.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...