lunes, 28 de enero de 2019

FISDAI 13 detenidos 2 víctimas liberadas



Lunes 28 de enero de 2019
Boletín No. 052 

La Fiscalía detuvo a 13 secuestradores y liberó a 2 víctimas en 3 investigaciones.

  • También se logró sentencia de más de 232 años de prisión contra 4 plagiarios.

La Fiscalía General del Estado de Puebla a través de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), logró detener a 13 secuestradores liberando a dos víctimas. El saldo es resultado de tres investigaciones recientes que derivaron en desarticular a igual número de bandas delictivas.


Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía General de Puebla, reiteró que la Institución está realizando acciones cada vez más inmediatas respecto a eventos delictivos que ocurren en el estado. Por su parte, el titular de la FISDAI, Juan Francisco Vera Ayala, detalló resultados en materia de secuestro.



Rescate de víctima en San Andrés Cholula y detención de 4 presuntos responsables.

En un primer caso, la FISDAI rescató de manera ilesa a un hombre privado de la libertad y logró detener a 4 probables responsables. El 20 de enero de 2019 la víctima fue privada de la libertad minutos después de salir de su domicilio para realizar compras en un mini súper en el municipio de Huejotzingo, Puebla.  Los plagiarios exigían 4 millones de pesos por la liberación, previa negociación se pactó un pago por 420 mil pesos.

Al recibir la denuncia correspondiente, el 23 de enero la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto estableció un operativo sobre la autopista México-Puebla, a la altura del Outlet y dio seguimiento al vehículo tripulado por los presuntos secuestradores.  Se logró ubicar en el Barrio de Santiago Xicotenco del municipio de San Andrés Cholula, Puebla la casa de seguridad donde mantenían en cautiverio a la víctima.  

Agentes de la FISDAI implementaron una intervención táctica en el domicilio y como objetivo primordial, rescataron a la víctima.

Además detuvieron a cuatro probables responsables asegurándoles un arma corta, una pistola tipo escuadra y una camioneta Tiguan. Los detenido son: Luis Edel “N” de 39 años de edad, originario de Nayarit y vecino de Misiones de San Francisco, Puebla; Daniel “N” de 38 años, originario de Sayula de Alemán, Veracruz; José Atilano “N” de 33 años y Christian “N” de 28 años, los dos últimos originarios de Puebla y vecinos de San Andrés Cholula.




En la zona de Tehuacán, Fiscalía detuvo a 5 secuestradores, serían una célula de “El Bukanas”.

En atención a la denuncia por la privación de la libertad de un hombre que el 15 de enero de 2019 salió de Puebla hacia una Notaría de Tehuacán, la FISDAI desarticuló a una banda de 5 integrantes, dos son hermanos originarios de Veracruz.

Los plagiarios exigían 5 millones de pesos como rescate y ante negociaciones aceptaron el pago de 358 mil 500 pesos y la factura de un jetta en el que iba la víctima. Agentes de investigación desplegaron un operativo en la carretera federal Francisco I. Madero con dirección a Tehuacán y detuvieron a los presuntos secuestradores en una camioneta Ford EcoSport gris que además tenía reporte de robo en diciembre de 2018 y contaba con placas sobrepuestas.

Dos asegurados son: los hermanos Gustavo N., alias “Tavo” de 23 años de edad y Martín N., alias “El Sargento” de 29 años de edad, originarios de Zapotitlán, Atzalan, Veracruz; Héctor N., alias “El Gordo”, de 31 años de edad; Armando N., de 32 años de edad y  José N., de 31 años de edad, todos originarios de Tehuacán. Se sabe que formaban parte de una célula delictiva de Roberto de los Santos de Jesús “El Bukanas” y operaban entre los estados de Veracruz, Tlaxcala y Puebla.




Liberan a taxista y detienen a 4 responsables de privarlo de la libertad.

El  24 de enero, un taxista salió a laborar en su unidad Tsuru cuando fue interceptado y trasladado al municipio de Tecamachalco.  Horas después, los victimarios solicitaron 300 mil pesos como rescate, después de diversas negociaciones, se pactó el pago de 5 mil pesos, la factura del vehículo, una pantalla y un microondas.

Personal operativo de la FISDAI implementó un dispositivo que permitió ubicar a los presuntos responsables a bordo del taxi de la víctima aunque ya lo habían pintado. Al verse sorprendidos, los secuestradores intentaron evadirse disparando en contra de los agentes, pero fueron asegurados, se trata de: Edgar N., de 23 años de edad, originario de Los Reyes, Michoacán.; María de los Ángeles N., de 25 años de edad, originaria de Tecali de Herrera, Puebla.; Yanet N., de 23 años de edad, originaria de Santiago Alseseca, Puebla y Karina N., de 18 años de edad, originaria de Santiago Alseseca, Puebla.

El trabajador del volante fue liberado y a los detenidos se les aseguró además del vehículo, el pago del rescate y 2 armas de fabricación casera.






Sentencia de 232 años y 6 meses de prisión contra 2 hombres y 2 mujeres.

Con la aportación de pruebas obtenidas a través de labores de investigación, la FISDAI obtuvo sentencia condenatoria de 232 años y 6 meses de prisión contra cuatro secuestradores detenidos en 2016 en el municipio de San Gregorio Atzompa.  

La víctima fue plagiada el 7 septiembre de 2016 cuando regresaba a su domicilio en las inmediaciones de San Bernabé Temoxtitla, perteneciente al municipio de Ocoyucan, Puebla. Los familiares denunciaron el día 8 del mismo mes, y el 13 de septiembre resultado de un operativo táctico de búsqueda e intervención se logró el rescate del joven en una casa de seguridad del Barrio de San Miguel en San Gregorio Atzompa, Puebla. Ahí también fueron asegurados dos mujeres y dos hombres quienes ante pruebas que acreditaron su participación, tienen una sentencia total de 232 años 6 meses de prisión.

Héctor Cheo Ramírez fue sentenciado a 60 años de prisión al igual que Antonio Flores Arias; Yazmin Monterrosas Delgado tiene una condena de 57 años de prisión y María Fernanda Mora Ruiz, pasará 55 años en la cárcel. 

Además a las cuatro personas se les impuso el pago de la reparación del daño por un total de 69 mil 200 pesos. 

La Fiscalía General del Estado de Puebla, por medio de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, refrenda su compromiso de combatir de manera frontal el delito de secuestro y obtener sentencias condenatorias contra quienes atenten la integridad de los ciudadanos.




No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...