lunes, 7 de enero de 2019

Seguridad Pública Estatal rescató a 159 personas y aseguró a 8 probables responsables



Lunes 07 de enero de 2019

Seguridad Pública Estatal rescató a 159 personas y aseguró a 8 probables responsables.

·         La Fiscalía General estará al tanto de víctimas y asegurados y dará parte a Migración.

Como resultados de las estrategias implementadas en diferentes puntos del estado de Puebla, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal logró rescatar en el municipio de Acajete, a 159 personas privadas de su libertad y aseguró a 8 probables responsables, así lo dieron a conocer en rueda de prensa conjunta, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Fernando Rosales Solís y el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal.



Hace dos semanas aproximadamente, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública identificaron dos vehículos que presuntamente eran utilizados para el traslado de las víctimas, por lo que se dio seguimiento. Este lunes 7 de enero, se interceptó a los vehículos: VW Jetta gris, con placas de la Ciudad de México y un VW Jetta rojo, con placas del estado de Guerrero, ambos con sistema de radiocomunicación tipo fijo.

Al marcarle el alto a las unidades, 4 sujetos a bordo intentaron darse a la fuga, no obstante, se logró su aseguramiento. Al cuestionarlos sobre el equipo que portaban, ofrecieron la cantidad de 50 mil pesos que en ese momento portaban en una maleta, a cambio de que los dejaran en libertad ya que presuntamente pertenecían a una organización criminal.

En el sitio de los hechos, a la altura de la calle 7 poniente de Acajete, los policías estatales se percataron que del interior de un domicilio, una mujer pidió auxilio por lo que al acercarse los elementos estatales, identificaron a un grupo de personas que refirieron encontrarse privadas de su libertad. En este punto fueron aseguradas otras 4 personas.

Las víctimas refirieron ser de diferentes nacionalidades y haber pagado 45 mil pesos a cambio de su traslado a la frontera norte, específicamente a la ciudad de Tijuana, sin embargo, al llegar a Acajete, los ingresaron al domicilio y ya no les permitieron salir.

Las personas aseguradas son:

• Miguel N., de 39 años, originario de Chiapas.
• Raúl N., de 20 años, originario de Chiapas.
• Ernesto N., de 25 años, originarios de Chiapas.
• Miguel N., de 18 años, originario de Chiapas.
• Héctor N., de 30 años, originario de Guatemala.
• Raúl N., de 39 años, originario de Guatemala.
• Juan N., de 23 años, originario de Guatemala.
• Delmin N., de 45 años de edad, originario de Honduras.

De las 159 personas rescatadas: 68 son hombres, 29 mujeres, 20 niñas y 39 niños, dos bebés niñas y un bebé niño. Inicialmente fueron trasladadas con pleno apego a sus derechos humanos a las instalaciones de la base de operaciones de la Policía Estatal, donde recibieron atención médica, ropa, cobijas y diversos víveres, entre ellos, pañales y toallas húmedas para los bebés. Posteriormente fueron trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía General en calidad de víctimas.

Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, destacó que posterior a la remisión de las personas aseguradas por la Secretaría de Seguridad Pública y con el rescate de las víctimas, la Institución ha hecho del conocimiento a Instituto Nacional de Migración y al Ministerio Público de la Federación para proceder conforme a la ley.



Aunado a lo anterior, refirió que la Fiscalía de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos estará al tanto de la atención que reciban las víctimas y asegurados, en tanto la Agencia Estatal de Investigación procederá con prontitud a realizar los actos de investigación que correspondan.



Con ésta acción de nueva cuenta se prioriza la coordinación interinstitucional entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla y la Fiscalía General de Puebla.




 

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...