miércoles, 23 de marzo de 2016

Esclareció la Fiscalía de Puebla el homicidio de Areli Sánchez Domínguez agente investigadora de la FISDAI, el móvil fue el robo

Miércoles  23 de marzo de 2016
                                                                                                       Boletín No. 0080

  • Todos los probables responsables están detenidos, son 4 hombres y 1 mujer.
  • Se recuperó el arma de cargo de la víctima, se aseguró un rifle AK-47 y la pistola con la que presuntamente se cometió el ilícito.
  • Los probables responsables están relacionados con diversos robos violentos.
La Fiscalía General del Estado de Puebla concluyó las investigaciones respecto del homicidio de la agente de investigación Areli Sánchez Domínguez, ocurrido el pasado 28 de febrero del año en curso. Mediante una minuciosa labor de inteligencia que implicó diversas diligencias, trabajo de campo y análisis de la información, se logró identificar, ubicar y capturar a 5 probables responsables de estos lamentables hechos.
Los probables responsables son:

  • Ernesto Pérez Sánchez, 32 años, alias “El Güero” o “El Chaparro”, (autor material).
  • Ricardo Cadena Rojano, de 35 años de edad.
  • Juan Manuel Ángel Santabárbara, 37 años, alias “El Cachorro”.
  • Oscar Velázquez Cerón, de 30 años, alias “El Pancho” o “El Nalgón”.
  • Sandra Cortes Ferrer, de 32 años.


Ernesto Pérez Sánchez

Sandra Cortes Ferrer

Con base en las indagatorias, se estableció que Areli Sánchez Domínguez, después de realizar actividades de capacitación, se trasladó a las calles 2 Norte y 28 Oriente, en el barrio de Xanenetla, de Puebla capital, con la finalidad de conocer el precio de una camioneta en venta que ya había visto con anterioridad. De acuerdo con la evidencia recabada en videos de las cámaras del CERI, Oscar Velázquez Cerón quien tiene una taquería en la zona, se percató que la hoy víctima portaba una maleta, y al suponer que llevaba dinero, le realizó llamadas telefónicas a Juan Manuel Ángel Santabárbara y a Ricardo Cadena Rojano, mismos que se trasladaron junto con Ernesto Pérez Sánchez, al lugar en un VW Jetta taxi negro con amarillo.


Juan Manuel Ángel Santabárbara

Oscar Velázquez Cerón

Ricardo Cadena Rojano


Una vez que ubicaron a la agente, esperaron el momento propicio para abordarla, bajándose en primer momento Ernesto Pérez Sánchez con una pistola calibre 40 oculta en la cintura para aproximarse a la hoy víctima y exigirle la entrega de la maleta, pero al oponer resistencia, el sujeto le disparó lesionándola en el brazo lo cual no disminuyó la respuesta por evitar el robo, por lo que el sujeto realizó otro disparo dirigiéndolo hacia la cabeza de la agente, quien en ese lugar y dadas las características de esta segunda lesión, perdió la vida.

Posteriormente, el probable responsable tomó el bolso y subió al vehículo donde lo esperaban sus cómplices para enseguida revisarlo y apoderarse de las pertenencias, sabiendo de antemano que habían privado de la vida a una persona.





Es de esta manera, que los sujetos huyeron del lugar manteniendo una presencia y actividades discretas, dado que se enteraron que la persona asesinada era integrante de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto.

Es importante recalcar que durante la búsqueda de los probables, realizada la noche de ayer y madrugada de este día, se logró ubicar el Jetta que a partir de los hechos, fue pintado de color blanco para tratar de pasar desapercibidos, por lo que se inició una breve persecución sobre bulevar 5 de Mayo, parando en inmediaciones de la colonia Xonaca, en este lugar, ante las medidas policiales preventivas para realizarse la identificación de las personas y con la finalidad de que los agentes investigadores no revisaran el vehículo, los ahora detenidos ofrecieron dinero en efectivo y la propia unidad para evitar la revisión y presentación.



Ante este hecho flagrante y de manera consecuente a la detención, se hizo la revisión de cada una de las 5 personas antes señaladas, encontrándoles una pistola Pietro Beretta calibre 40, la cual presumiblemente y de acuerdo con la información que ellos mismos proporcionaron, es el arma con la que privaron de la vida a la agente, de igual manera se les encontró el arma de cargo robada a la víctima, la cual es una Stoeger, calibre 9 mm., propiedad de la institución, y en el interior del vehículo se halló una AK-47 conocida como “cuerno de chivo”, con un cargador abastecido con 28 cartuchos útiles calibre 7.62, así como 40 cartuchos calibre 40.

Por lo anterior, las 5 personas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público de forma inmediata, por el delito de cohecho, así como por su probable responsabilidad en el delito de homicidio de la agente investigador.           



Cabe hacer mención que la información integrada durante estos procesos de análisis, establece que estos mismos sujetos están relacionados con dos robos realizados con anterioridad al hecho investigado, y que forman parte ya de la investigación criminal, siendo el primero un robo a casa habitación (AP 269/2016/Oriente) y el segundo, un robo a negocio (AP 376/2016/Norte), ambos en la zona de influencia de estos criminales, y que fueron denunciados ante esta Fiscalía.

No omitimos hacer un llamado a las personas que hayan sido afectadas por este grupo delictivo, ya que la Fiscalía de Puebla les brindará todo el apoyo para que realicen las denuncias correspondientes y poder actuar en consecuencia.





Reprochamos enérgicamente cualquier hecho que atente contra la integridad, la vida y cualquier otro bien ligado a las personas. Particularmente enviamos un sentido pésame a los familiares de la agente investigadora quien durante su desarrollo profesional se desempeñó íntegramente.







No hay comentarios: