lunes, 7 de marzo de 2016

FGE con estándares internacionales de actuación en materia de atención a víctimas y derechos de indiciados

Lunes 7 de marzo de 2016
                                                                                                       Boletín No. 0063




  • Servidores públicos de FISDAI se capacitan en Derechos Humanos, Protocolo de Estambul y Erradicación de Tortura.

Continuando con la importante tarea de capacitación y concientización en el respeto irrestricto de la Constitución y a sus valores esenciales, la Fiscalía General del Estado de Puebla que encabeza Víctor Antonio Carrancá Bourget, con apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), impartió a servidores públicos de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, el curso “Los Derechos Humanos, Protocolo de Estambul y la Erradicación de la Tortura”.



Cabe señalar que el Nuevo modelo de Sistema de Justicia Penal, genera la necesidad de contar con Fiscales, Peritos y Agentes de Investigación, guiados y capacitados en el marco de tratados internacionales, leyes y protocolos, con el objetivo de que puedan ejercer sus funciones bajo un criterio de actuación soportado en la norma jurídica.

En este sentido, Pamela Carrión de la Torre, titular del Instituto de Formación Profesional  de la Fiscalía General del Estado, señaló que es indispensable garantizar que el pilar que sustente cada investigación que se realiza, sea el respeto a los derechos humanos de las víctimas y de los indiciados.




Cabe recordar que Puebla es un Estado reconocido a nivel nacional y se toma como modelo ante la eficiencia en el combate al delito de secuestro. Dentro de las acciones que la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto realiza bajo la supervisión de su titular Fernando Rosales Solís, está la de la de brindar atención integral a las víctimas y familiares, así como la investigación de alto nivel que se realiza, la infraestructura y los protocolos con los que se maneja cada caso.
Con la presencia de Jonathan Sandoval Valderrama, Director de Enlace y Coordinación de la CNDH, iniciaron los trabajos de capacitación a cargo de docentes de la CNDH y peritos especialistas en medicina y psicología forense de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los principales temas son: Derechos Humanos; Obligaciones y deberes del Estado frente a los derechos humanos de seguridad jurídica, integridad y seguridad personal; Obligaciones: respetar, promover, proteger y garantizar; Deberes, investigar, sancionar y reparar; Casos prácticos: análisis de características, principios, obligaciones y deberes en casos relacionados con derechos a la seguridad jurídica, la integridad y seguridad personal.

Así como: Erradicación de la Tortura durante la Investigación de los Delitos; Protocolo de Estambul y Principios Relativos a la Investigación y Documentación Eficaces de la Tortura; Dictamen Médico Psicológico Especializado para casos de posible tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes; Principales Diligencias a Desarrollar en la Investigación del Delito: Con Base en el Protocolo Homologado para la investigación del Delito de Tortura.



Para la Fiscalía de Puebla es importante proporcionar a los servidores públicos, las herramientas necesarias que les brinden seguridad y certeza jurídica en su actuar, ya que de esta manera se favorece el desarrollo sistemático de su participación en la ardua tarea de procurar justicia.

No hay comentarios: