viernes, 30 de junio de 2017

FGE, SSP Y SSPTM INFORMAN ACCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA


Viernes 30 de junio de 2017

FGE, SSP Y SSPTM INFORMAN ACCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA

·         Se investiga a tres asaltantes de la ruta 7A como probables responsables.
·         La Fiscalía del Estado investiga a dos personas detenidas por la SSP relacionadas con robo a casa habitación
·         Fueron asegurados cuatro vehículos relacionados con robo de hidrocarburo en San Miguel Espejo
·         Tres camionetas con hidrocarburo fueron aseguradas en el municipio de Palmar de Bravo


En rueda de prensa conjunta, encabezada por el Fiscal de Investigación Metropolitana, Gustavo Huerta Yedra; el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Jesús Morales Rodríguez y el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Manuel Alonso García dieron a conocer los últimos acontecimientos en materia de seguridad pública e impartición de justicia en la entidad.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla (SSPTM), la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) lamentan el fallecimiento del Policía Municipal adscrito al Sector Cinco, Luis Antonio Juárez Morales, de 38 años de edad, en cumplimiento del deber, quien hasta el último momento sirvió con honor a la institución.

La Físcalía desahoga diligencias a través de la Unidad de Flagrancia, a fin de recabar datos de prueba contra tres asaltantes de la ruta 7A que presuntamente privaron de la vida a un elemento municipal. Dichos sujetos fueron detenidos como resultado de una acción inmediata coordinada entre SSP y SSPTM.

Alrededor de las 20:00 horas del pasado 29 de junio del año en curso, policías municipales efectuaban un recorrido sobre la Avenida Rosendo Márquez y calle 23 Poniente, de la ciudad de Puebla, cuando un ciudadano solicitó su apoyo, ya que se suscitaba un asalto en la ruta 7A del transporte público.

De inmediato, los agentes descendieron de la unidad oficial para auxiliar a los ciudadanos, sin embargo, los presuntos asaltantes realizaron detonaciones de arma de fuego en su contra, resultando lesionado en el cuello el elemento Luis “N”, quien a pesar de que fue atendido por una ambulancia del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), lamentablemente, falleció en el lugar.

Cabe señalar que, como resultado de una acción inmediata coordinada, SSP aplicó protocolos correspondientes y logró asegurar a los hermanos Oscar “N”, alias “El Chino”, de 23 años de edad, e Ignacio Alberto “N”, de 24 años, cada uno, en posesión de un arma de fuego. Ambos tienen su domicilio en la colonia San Juan Tlautla, del municipio de San Pedro Cholula.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla (SSPTM), logró el aseguramiento de Miguel Luis “N”, alias “El Miguelon”, de 39 años, originario de Juchitán, Oaxaca, quien portaba un arma de fuego. Asimismo, aseguraron una camioneta Ford, Eco Sport, con placas de Puebla, y el arma de cargo del elemento fallecido.

Las armas aseguradas son: Arma de fuego calibre 380 Magnum con tres cartuchos útiles y tres casquillos percutidos, así como, un revólver calibre .22

Al tomar conocimiento del hecho, la Fiscalía General a través de la Agencia Estatal de Investigación y el Instituto de Ciencias Forenses, coordinados por el agente del Ministerio Público, llevaron a cabo el procesamiento del lugar de los hechos para recabar indicios.

Por otra parte, se investiga a dos personas detenidas por la SSP relacionadas con el robo a casa habitación. La Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación 932/2017/UF1C4, en contra de dos personas detenidas como resultado de las estrategias implementadas por el área de Inteligencia de la SSP, tras ser sorprendidos en posesión de estupefacientes y artículos de los que no comprobaron su pertenencia.

En seguimiento a las labores de investigación, previamente realizadas por personal de la SSP, uniformados estatales implementaron un dispositivo de seguridad en inmediaciones del barrio de San Miguel de Puebla capital, donde fueron asegurados dos hombres, quienes tenían en su poder aproximadamente 150 gramos de hierba verde con características propias de la marihuana, así como un vehículo Mercedes Benz, color rojo; una camioneta X-Trail y un vehículo negro marca Renault, además de herramienta y aparatos eléctricos.

Los ahora asegurados, Enrique “N”, de 25 años de edad, con domicilio en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán y Juan Francisco “N”, de 27 años, originario del Estado de México, fueron puestos a disposición de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía de Investigación Metropolitana.

A través del agente del Ministerio Público, la Agencia Estatal de Investigación y peritos, se desahogan diligencias e investigaciones a fin de acreditar la responsabilidad de los hoy imputados por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo por posesión simple del estupefaciente marihuana.

Asimismo, continúan las indagatorias para determinar si están relacionados con el robo a casa habitación en la ciudad de Puebla.

Durante la rueda de prensa, se abordó el caso de cuatro vehículos asegurados relacionados con robo de hidrocarburo en San Miguel Espejo.

Resultado de las líneas de acción implementadas para combatir las actividades delictivas, la SSP atendió un reporte recibido mediante llamada telefónica al C5, la noche del 29 de junio, en el que se indicó que se encontraban vehículos sustrayendo hidrocarburo en terrenos de  cultivo de San Miguel Espejo, en el municipio de Puebla, rumbo  a las faldas del cerro de Xonacatepec.

Al llegar al lugar señalado, los elementos se percataron de la presencia de tres camionetas de 3.5 toneladas, con cuatro contenedores, cada una, de aproximadamente mil litros de capacidad, todas vacías, al igual que una pipa de 4 mil 500 litros de capacidad. Al consultar el estatus legal de dichos vehículos en la base del Sistema Plataforma México, dos de ellos resultaron con reporte de robo, por lo que fueron asegurados, para su puesta a disposición:

1.- Camioneta marca Ford Super Duty, color blanco, con placas SG61231.

2.- Camioneta Ford F-350 de color rojo, sin placas.

3.- Camioneta Ford F-350 de color verde, con placas SG24360.

4.- Pipa sin marca  de color marrón, sin placas
           
Cabe destacar que al estar resguardando los vehículos, mientras los elementos esperaban el arribo de las grúas para realizar el traslado, el personal de la Policía Estatal  fue agredido con disparos de arma de fuego, por varios masculinos que se ocultaban entre la maleza, por lo que solicitaron auxilio. Al lugar llegó personal de Grupos de Operaciones Aéreas y Terrestres (GOAT) en reacción inmediata, así como personal de grupo Aceros y elementos de la Unidad Canina del municipio de Puebla, para brindar cobertura.

Derivado de estas acciones, los agresores se dieron a la fuga, sin que hubiera lesionados, logrando el traslado de los vehículos, que fueron puestos disposición de la Fiscalía de Investigación Metropolitana.

Asimismo, mediante operativo coordinado con PEMEX, elementos de la SSP, a bordo de la unidad oficial PE-598,  perteneciente a la cuarta región, así como personal militar con 27 elementos de tropa del 107 Batallón de Infantería, en patrullamiento de seguridad y vigilancia, aseguraron 3 camionetas en aparente estado de abandono.

Los hechos ocurrieron en el camino de terracería a inmediaciones del poblado de Encrucijada Segunda Sección, del municipio de Palmar de Bravo, en el kilómetro 356+355. Los vehículos asegurados llevaban contenedores plásticos con una substancia con características de hidrocarburo en sus áreas de carga, motivo por el cual tanto los vehículos como la substancia fueron asegurados, a fin de realizar los trámites legales correspondientes, para ponerlos a disposición de la autoridad competente.

Los vehículos que fueron asegurados mediante este operativo son:

1. Camioneta Nissan tipo Pick Up, modelo 2009, color blanco con redilas rojas, placas de circulación MXS6180, en su área de carga transportaba dos contenedores de plástico color blanco y estructura metálica, con capacidad de 1000 litros, de los cuales uno estaba vacío, y el segundo abastecido al 70% de su capacidad.

2. Camioneta Chevrolet tipo Pick Up, modelo 2002, color blanco, con placas de circulación MLK1544, con dos contenedores plásticos color blanco y estructura metálica, con capacidad de mil 200 litros, abastecidos al 65% de su capacidad.


3. Camioneta GMC, modelo 1995, color Azul, sin placas de circulación, que transportaba 4 contenedores de plástico color blanco y estructura metálica con capacidad de 1000 litros, el primero se encontró vacío, el segundo abastecido al 37% de su capacidad, el tercero al 80% y el cuarto lleno al 90% , de líquido con características propias del hidrocarburo.







No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...