martes, 13 de junio de 2017

La Fiscalía General impulsa acciones para prevenir y atender la violencia sexual y familiar hacia las mujeres

Martes 13 de junio de 2017
Boletín No. 426

La Fiscalía General impulsa acciones para prevenir y atender la violencia sexual y familiar hacia las mujeres

·         Usuarias del CJM elaboraron la revista “Inspira” cuyo contenido es una guía para identificar, atender y solucionar la problemática.
·         Se llevó a cabo gracias al patrocinio de Armando Prida Huerta, Director de Litografía Magno Graf S.A. de C.V.

Con apoyo de la Fiscalía General del Estado, que encabeza Víctor Antonio Carrancá Bourget, y el patrocinio de Armando Prida Huerta, Director de Litografía Magno Graf S.A. de C.V., usuarias del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), elaboraron la revista “Inspira”, cuya iniciativa surgió en los talleres de terapia individual y grupal que se brindan.
María Elena Calderón Olimán, Fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, extendió a nombre de Carrancá Bourget, una mención especial para Armando Prida Huerta, Director de Litografía Magno Graf S.A. de C.V., quien ha dado un impulso esencial a este Centro a través del patrocinio de los proyectos concedidos, impulsados y dirigidos por las usuarias, asimismo, felicitó a las mujeres que a lo largo de 2016 trabajaron para  generar la revista “Inspira”, cuya información, fue la que ellas mismas  consideraron que podía ser importante para que otras mujeres supieran los pasos seguir para combatir la impunidad. 
En representación de Armando Prida, Claudia Espinoza García, felicitó a las usuarias e indicó que la empresa siempre ha tenido como parte importante la labor social y, el hecho de transmitir mensajes que involucren mejora, es una de las prioridades que tienen como política  social, por lo cual, reiteró que mantendrán su compromiso de apoyar este tipo de actividades.



La señora Blanca, usuaria del CJM, compartió con el auditorio que tras 47 años de violencia que soportó por creencias que en su familia le inculcaron, tomó valor para denunciar ya que tocó fondo del sufrimiento al grado de intentar quitarse la vida. “Ya son 3 años que llevo sin violencia y soy una persona diferente, estoy orgullosa de mí misma porque sé que soy una guerrera, una persona que vale mucho y no importa las veces que me caí sino las que me levanté”. Asimismo, reconoció “en el CJM encontré personas con una calidad humana y llena de amor que nos dan la confianza para hablar y sacar lo que traemos, he aprendido a quitarme prejuicios y creencias, a perdonar y a perdonarme, a tomar mis propias decisiones, una de ellas, fue participar en este proyecto que es inspirar mediante varios artículos, a toda mujer que padezca violencia para que encuentre  la fuerza y el coraje para denunciar”.     


Por su parte, Alicia de Lourdes Llamas Martínez, titular del CJM, agradeció a las usuarias por su determinación y por su capacidad para ir bordando cada día más fino en el tema en el que se han ido constituyendo como expertas y como guías inspiradoras para otras.
El objetivo de este proyecto, es brindar herramientas útiles a las personas para que sepan que hacer en caso de vivir violencia familiar y sexual. La revista “Inspira” también funge como una guía de acompañamiento para conocer, identificar, atender y solucionar esta problemática entre los diferentes sectores de la sociedad, por lo cual abarca 4 secciones: niños, adolescentes, indígenas y mujeres.


La Función principal del Centro de Justicia para las Mujeres, dependiente de la Fiscalía General del Estado, es proveer las condiciones necesarias para la atención integral de las mujeres que se tornan vulnerables, considerando cada caso en particular para brindarles el apoyo necesario para afrontar de la mejor manera las consecuencias del delito que fueron víctimas. 
Es importante destacar que la Fiscalía del Estado en coordinación con otras dependencias gubernamentales y de la sociedad civil, trabajan en coordinadamente con el CJM, donde se ofrece asesoría jurídica, psicológica, atención médica, albergue, y talleres de terapia individual y grupal, donde surgen proyectos como el que se menciona en esta ocasión y que les permite a las mujeres un empoderamiento. 

Con estas acciones, la Fiscalía General refrenda su compromiso de trabajar en favor de la no violencia, a través de la concientización de la prevención.



No hay comentarios: