martes, 6 de septiembre de 2016

A través de la formación técnica y científica, la Fiscalía de Puebla realiza prácticas exitosas en materia del Sistema Penal Acusatorio

Martes 6 de septiembre de 2016
Boletín No. 0225



·         Expertos de Estados Unidos imparten el curso “Destrezas en el Juicio Oral para Ministerios Públicos”.

·         Directora de CWAG reconoció que la Fiscalía cuenta con personal bastante avanzado en el litigio oral.

Ante la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que se llevó a cabo en todo el país a partir del 17 de junio del año en curso, la Fiscalía General del Estado de Puebla mantiene como uno de sus principales compromisos, la formación del capital humano encargado de investigar y perseguir delitos. Por ello, en alianza con la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia del Oeste de los Estados Unidos de América (CWAG) imparte el curso “Destrezas en el Juicio Oral para Ministerios Públicos”.

Durante la inauguración, el Fiscal General del Estado, Víctor Antonio Carrancá Bourget, subrayó que para la Fiscalía es muy importante lograr la consolidación de los ministerios públicos en los juicios orales, y reconoció el empeño ante este nuevo reto por parte del personal que trabaja en la Fiscalía. “Es fundamental para la institución que todos podamos hacerle frente al Sistema de Justicia Penal con la debida preparación y capacitación, por ello, agradezco su entusiasmo a los que el día de hoy nos acompañan aquí. Reiteramos que estaremos buscando permanentemente este tipo de capacitación para  todos ustedes”, destacó.  


Susan Lustig, directora administrativa de la alianza con la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia del Oeste de los Estados Unidos de América (CWAG), recalcó que la Fiscalía de Puebla cuenta con personal bastante avanzado en el litigio oral, teniendo como uno de los objetivos principales de taller, elevar el nivel de los funcionarios. Por su parte, Albertico Guinto Sierra, director de Instituto de Estudios Ratio Legis, felicitó al Fiscal Carrancá Bourget por enfrentar cada día los retos que exige la institución y por la amplia visión y excelente dirección de la Fiscalía, reconociendo además que es uno de los mejores fiscales del país.

El objetivo del curso “Destrezas en el Juicio Oral para Ministerios Públicos” es proporcionar y dotar a los agentes del Ministerio Publico, del fundamento teórico y práctico para fortalecer las técnicas y desarrollar las habilidades que les permitan presentar un caso con adecuado fundamento probatorio y respaldado por argumentación jurídica persuasiva en un juicio oral.


Los principales tópicos que serán abordados son: Visión General del Juicio Oral; Teoría del Caso; Análisis de los hechos y Formulación de la Teoría del Caso; Declaración de Apertura; Interrogatorio Directo; Objeciones Comunes; Presentación y Uso de Pruebas en el Juicio; Contrainterrogatorio; Alegatos de Clausura; y Destrezas para el Juicio Oral. Al concluir la temática del curso, se simulará un caso donde los participantes pondrán en práctica lo aprendido durante 4 días de actividades teóricas y prácticas.
La Fiscalía de Puebla mantiene su compromiso de continuar con acciones constantes de formación, ya que el éxito en un juicio oral, dependerá de la destreza de los operadores y la legalidad de las pruebas.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...