martes, 18 de octubre de 2011

PGJ y Universidad Iberoamericana clausuran “Curso de Sensibilización sobre Derechos Humanos en el Sistema Penal Acusatorio”

  • En lo que va de la administración 1050 funcionarios públicos que tienen que ver con la procuración y administración de justicia han recibido capacitación en materia de derechos humanos.
 
Con la finalidad de fortalecer, impulsar y ampliar el respeto a las garantías individuales, la Procuraduría General de Justicia y la Universidad Iberoamericana implementaron el “Curso de Sensibilización sobre Derechos Humanos  en el Sistema Penal Acusatorio”, en el que participaron alrededor de 250 personas, entre ellas servidores públicos, docentes y alumnos de dicha institución.
 
Con la participación de David Fernández Dávalos, rector de dicha Universidad, Francisco Fierro Sosa, director del Instituto de Capacitación y Profesionalización de la PGJ, Rocío Culebro Bahena, directora ejecutiva del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, así como de los ponentes Edgar Cortés Morales y Juan López Villa Nueva, se abordaron temas como:
 
Lo que la Reforma Penal se propone lograr, El Nuevo Modelo Propuesto: Sistema Acusatorio, Principios del Sistema Acusatorio, Contenido y Alcance de la Reforma, Trascendencia de los Derechos Humanos, Actores en el Nuevo Sistema, Debido Proceso y Derechos de los Acusados y de las Víctimas.
 
Durante el evento de clausura, el rector de la institución educativa resaltó que el tema de derechos humanos es crucial y definitivo para el futuro de la justicia y el bienestar de la entidad, ya que sin justicia no hay derechos humanos y sin el respeto a los derechos humanos no existe la justicia.
 
Asimismo mencionó que hasta la fecha Puebla es de las pocas entidades que han iniciado la aplicación del nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial en todo su territorio, y dijo que este sistema va en dirección de la profundización democrática que requerimos ya que el principio de presunción de inocencia ofrece justicia alternativa para quien así lo desé. 
 
Por su parte Rocío Culebro Bahena manifestó que estos espacios de reflexión y sensibilización reflejan el compromiso de la PGJ para cambiar viejas prácticas de los servidores públicos.
 
Finalmente Francisco Fierro Sosa a nombre del Procurador de Justicia agradeció a la universidad Iberoamericana por el espacio otorgado para esta capacitación, señalando además que en lo que va de la administración 1050 funcionarios públicos que tienen que ver con la procuración y administración de justicia han recibido capacitación en materia de derechos humanos.
 

 
 
 
Boletín 00541. 181011

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...