viernes, 10 de agosto de 2012

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la PGJ realiza jornadas de atención en la Sierra Norte

  • Además de que la PGJ tiene como finalidad la persecución de los delitos y el apoyo a las víctimas, también vela por que los usos y costumbres no sean vulnerados.

Lipuntahuaca, Huehuetla, Pue., 9 de agosto de 2012. El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el Día Internacional de los Pueblos Indígenas el 9 de agosto de cada año. Es por ese motivo que hoy en día, reconocemos a nuestros hermanos indígenas como depositarios de la diversidad cultural y principales conservadores de la diversidad biológica del planeta, señaló Margarita María Guerra y Tejada, Fiscal General Jurídica de Derechos Humanos y Protección a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Fiscalía General Jurídica de Derechos Humanos y Protección a Víctimas del Delito a través de la Dirección de Asuntos Indígenas, en coordinación con la Secretaría de Defensoría Pública del gobierno del estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Dirección de la Casa Jurídica de Puebla, la Comisión Estatal de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, así como regidores de los ayuntamientos de Huehuetla, Cuetzalan, Ixtepec y Caxhuacan, realizaron jornadas de atención y asesoría jurídica, dirigida a los grupos indígenas de las diferentes localidades del lugar. 

El objetivo esencial del evento, el cual se llevó a cabo en la explanada de la Universidad Intercultural del estado de Puebla, ubicada en el Centro de Huehuetla, fue dar a conocer a estos grupos de indígenas los servicios a los que por ley tienen derecho, tales como: asesoría jurídica, médica, psicológica, protección a víctimas del delito, intérpretes, apoyos funerarios, traslado de cuerpos y albergue, servicios se brindan las 24 horas del día los 365 días del año.  

Por su parte Manuel Bautista Ramírez, director de Asuntos Indígenas de la PGJ, manifestó que además de que la dependencia tiene como finalidad la persecución de los delitos y el apoyo a las víctimas, también vela por que los usos y costumbres no sean vulnerados.

Finalmente Margarita María Guerra y Tejada, recalcó que debemos preservar y vigorizarlas culturas indígenas celebrando nuestras historias y costumbres. Como consumidores, debemos recordar que detrás de cada pieza de tela o arte producida por una persona o comunidad indígena, hay una historia y experiencia personal, no menospreciemos en cuanto a su valor y trabajo, enfatizó.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...