jueves, 2 de agosto de 2012

Puebla, a la vanguardia en servicios periciales

  • Recibe PGJ 4 unidades móviles para servicio forense y laboratorio de criminalística
  • Los vehículos equipados permitirán agilizar diligencias en favor de la ciudadanía 

Puebla se mantiene a la vanguardia a nivel nacional en materia de equipamiento tecnológico en el área de servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ). La adquisición de cuatro unidades móviles que se emplearán para servicio forense y laboratorio de criminalística, permitirá mejorar el desempeño del ministerio público en las investigaciones además de agilizar diligencias y reducir tiempos de atención en beneficio de la ciudadanía.  


“Este es un importante avance que nos permitirá desahogar ciertas diligencias con prontitud en el lugar de los hechos, con lo que a su vez estaremos combatiendo situaciones como la demora en algunos servicios sobre todo en casos específicos como un levantamiento de cadáver”, destacó el procurador de Justicia, Víctor Antonio Carrancá Bourget.


Las unidades fueron adquiridas y equipadas con una inversión de aproximadamente 4.5 millones de pesos, lo que representa el compromiso del Gobernador Rafael Moreno Valle en el sentido de dotar de equipo sofisticado al área de servicios periciales, la cual está integrada por 22 departamentos cuya labor es fundamental en las investigaciones de carácter ministerial.

Durante la presentación de las unidades móviles, la directora de servicios periciales de la PGJ, Luz María Reyna Carrillo Fabela, enfatizó que estas acciones abren una brecha importante entre la actual Procuraduría de Justicia y lo que fue en administraciones pasadas. “Ahora tenemos esta tecnología que representa un logro que sin duda será de gran beneficio para toda la sociedad”, destacó.


-SEMEFO MÓVIL

 


Es un vehículo que cuenta con las condiciones idóneas para poder realizar necropsias en diferentes puntos del estado de Puebla sin importar la distancia, las condiciones geográficas ni el nivel sociocultural de las personas.

 

Con la colaboración del TSJ, la Procuraduría estatal acerca estos servicios a la comunidad con la finalidad de poder brindar un  servicio oportuno y adecuado ante el deceso de una persona, sin que haya la necesidad de que el cadáver sea trasladado al anfiteatro mas cercano; acortando tiempos para el desarrollo de las diligencias ministeriales entre las que se encuentran  el levantamiento de cadáver y la necropsia, realizándolas en el mismo lugar de los hechos.

 

Con esto, la devolución del cadáver a los familiares se hará en menor tiempo, aunado a que se agilizará la investigación del hecho delictuoso por parte del ministerio blico, policía ministerial y el área de servicios periciales,  incrementando con ello el éxito en la investigación.



-LABORATORIO DE CRIMINALÍSTICA


Es un vehículo que cuenta también con el equipamiento idóneo para funcionar como laboratorio móvil, cuyo beneficio se reflejará en el mejoramiento en la calidad y precisión para la obtención de indicios en la investigación de un hecho presuntamente delictuoso.

 

La oportuna respuesta contribuirá a evitar o disminuir la probabilidad de pérdida, alteración o destrucción de los indicios en la escena del crimen, lo que a su vez ayudará al ministerio blico, policía ministerial y los servicios periciales a tener mayor éxito en sus investigaciones que permitirán no solo acreditar el cuerpo de delito, sino también la probable responsabilidad del(os) indiciado(s).


Está equipada con diversos aditamentos como el dispositivo electrostático para la toma de huellas, equipos de iluminación para la localización y búsqueda de indicios, plumas de fibra de vidrio, lámparas de diferentes colores e intensidades para no alterar indicios, microscopio de comparación y equipo de balística, entre otras.

En el evento de presentación tanto del SEMEFO móvil como de la unidad de laboratorio de criminalística, estuvieron presentes el procurador de Justicia, Víctor Antonio Carrancá Bourget; el fiscal general metropolitano, José Carlos Proal Diez de Urdanivia; la directora de servicios periciales de la PGJ, Luz María Reyna Carrillo Fabela, y la directora del Servicio Médico Forense del Tribunal Superior de Justicia, Julia Luna Zárate.

Con las unidades móviles presentadas y que ya están operando, la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla se equipa con alta tecnología para investigaciones de alto nivel, ante todo privilegiando el sentido social en favor de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...