domingo, 21 de febrero de 2016

Esclareció la Fiscalía de Puebla el femincidio de Samaí Alejandra Márquez Salgado.

Domingo 21 de febrero de 2016
                                                                                                       Boletín No. 0048

Esclareció la Fiscalía de Puebla el femincidio de Samaí Alejandra Márquez Salgado.

  • Se comprobó que su novio es el presunto responsable del hecho delictivo.

  • La hermana del detenido fue consignada por falsedad de declaraciones.

La Fiscalía General del Estado de Puebla esclareció a través del análisis de diversas diligencias, el feminicidio de Samaí Alejandra Márquez Salgado. Se aseguró por este hecho, a Rafael Portillo Abundis, novio de la occisa.



El 18 de febrero del año en curso, familiares de Samaí acudieron a la agencia del Ministerio Público para manifestar que la joven de 25 años de edad, se encontraba como no localizada ya que no había regresado a su domicilio y tampoco respondía en su teléfono móvil.      

En atención a la denuncia, la Fiscalía de Puebla activó los protocolos pertinentes para su búsqueda y ubicación, girando oficios de colaboración a diversas instancias de seguridad y asistencia, además se mantuvo contacto con la familia.  

En el trayecto de la indagatoria a cargo de la Agencia Estatal de Investigaciones, se tuvo conocimiento de que en un terreno baldío ubicado en la carretera a Santo Tomás Chautla, se halló el cuerpo sin vida de una joven con características similares a las de Samaí, quien presentaba lesiones producidas por impacto de arma de fuego. Con base en las diligencias practicadas, se confirmó la identidad.

Es importante destacar que tras el análisis de diversa información obtenida durante las investigaciones, se identificó a Rafael Portilla Abundis como probable responsable del homicidio, ya que se estableció que aunque el sujeto era casado, sostenía una relación de noviazgo con la víctima y al enterarse de que Samaí contaba con varias semanas de embarazo, decidió la privación de la vida de la joven.

Rafel Portillo Abundis, inicialmente ya fue consignado al Juez Penal bajo cargos por falsedad de declaraciones, y se sigue integrando la averiguación previa para proceder también en su contra por el delito de feminicidio y profundizar en el caso.

Claudia Portillo Abundis, hermana del presunto responsable, también fue consignada por falsedad de declaraciones, ya que negó haber tenido comunicación con la hoy occisa para que no inculparan a su hermano, pero se demostró lo contrario.

Es importante destacar que como parte de las acciones emprendidas en Puebla, el delito de feminicidio tiene una pena de 40 a 60 años de prisión.

No hay comentarios: