domingo, 26 de junio de 2016

A través de una junta restaurativa, Fiscalía de Puebla resolvió hecho culposo en el que falleció una persona

Domingo 26 de junio de 2016
Bol. 179

A través de una junta restaurativa, Fiscalía de Puebla resolvió hecho culposo en el que falleció una persona

-Un caso que anteriormente llevaría meses, con este mecanismo se solucionó en 5 días.

La Fiscalía General del Estado de Puebla en tan solo 5 días logró reparar el daño de las víctimas de un incidente vial en el que perdió la vida una persona, una más resultara lesionada y se registraran daños materiales. El caso se resolvió a través de una junta restaurativa quedando las partes satisfechas.

Los hechos se registraron la madrugada del 17 de junio del año en curso en el kilómetro 10+250 de la carretera Amozoc-Perote. Una camioneta marca Ford, tipo F-350 que viajaba con sentido a Perote invadió el carril contrario impactándose de frente contra un taxi Tsuru, azul con amarillo, ocasionando que el copiloto de esta unidad compacta falleciera y el conductor resultara lesionado.

El probable responsable fue asegurado y trasladado a la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía, donde se realizaron las primeras diligencias. Cabe señalar que a la esposa del hoy occiso, al lesionado y al propietario de la unidad dañada, se les hizo del conocimiento sobre la existencia de los Medios Alternativos de Solución de Conflictos en Materia Penal; después de las sesiones preliminares, las partes involucradas optaron por acogerse a este mecanismo.

Después de 5 días de que ocurrieron los hechos, se consiguió el acuerdo reparatorio, en éste, se estipula que a la cónyuge del hoy occiso se le entregará una cantidad económica como indemnización más gastos funerarios; a la persona lesionada se le reembolsará el traslado de la ambulancia y gastos médicos que incluyen cirugías; al dueño del taxi se le pagarán los daños materiales.

La denominada justicia alternativa representa uno de los cambios más importantes en la Reforma Penal, pues tiene el propósito fundamental de lograr un acuerdo entre las partes a través de un profesional llamado mediador quien de manera imparcial, se encarga de facilitar la comunicación  entre los involucrados en una controversia penal, para que mediante el diálogo construyan una solución en forma cooperativa, pacífica y respetuosa.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...