jueves, 9 de junio de 2016

Carrancá Bourget se reúne con Rodríguez Almeida y autoridades municipales de seguridad del centro y centro poniente ante la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia

Jueves 9 de junio de 2016
                                                                                                       Boletín No. 0159

Carrancá Bourget se reúne con Rodríguez Almeida y autoridades municipales de seguridad del centro y centro poniente ante la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia

  • En Puebla, un día antes de lo establecido a nivel nacional, se generaliza el esquema.
  • Se homologan formatos y prácticas para seguimiento de las intervenciones.

En el marco de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el Fiscal General del Estado de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, se reunió con el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Jesús Rodríguez Almeida y 47 secretarios de seguridad pública que conforman las regiones judiciales Centro y Centro Poniente, con el objetivo de unificar esfuerzos y mantener coordinación ante las nuevas exigencias que este modelo enmarca.

Carrancá Bourget señaló que a partir de la madrugada del día viernes 17 de junio, ya estará operando en todo el territorio poblano el Nuevo Sistema de Justicia Penal, a diferencia de que en toda la República Mexicana entra en vigor el sábado 18 de junio. “Se estableció que fuera un día antes para tener una dinámica muy clara y es importante que por parte de la Fiscalía se transmita para hacerle frente a este reto y de qué forma nos tenemos que coordinar con cada uno de los municipios y cada una de las autoridades  de seguridad pública”, subrayó.




   

Destacó además que uno de los grandes cambios que implica el NSJP establece mayor intervención y facultades de investigación a las Policías del país y ya no solo a la policía de investigación. “La policía que hace la detención y puesta a disposición, será la misma que tendrá que aportar las pruebas en su momento en las audiencias de juicio oral que permitan al juzgador  llevar a una sentencia condenatoria”, reiteró.  

Como parte de la modernización  en la sistematización que implementa la Fiscalía de Puebla para hacer frente a las necesidades y requerimientos, se creó a partir de los protocolos emitidos por la Secretaría Técnica (SETEC), el Formato Único de Evidencia “NUE”. Éste es una herramienta de control de registro aplicable a los indicios, evidencias, objetos, instrumentos o productos de los hechos delictivos, desde su localización, descubrimiento o aportación en el lugar del hecho o hallazgo, hasta que la autoridad competente ordene su conclusión. El formato digital de control y seguimiento de evidencias, también homologa prácticas y acota los procesos en un solo documento.





Durante la sesión de trabajo también se dio a conocer la creación de las “Unidades de Flagrancia”, que operarán en el edificio central de la Fiscalía General del Estado de Puebla y la Coordinación del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) ubicado en el Complejo Metropolitano de Seguridad. Estas unidades además de generar investigaciones, serán en la zona centro y centro poniente, los únicos puntos para presentar a personas aseguradas en flagrancia.

Por su parte, Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla, reiteró su compromiso para que tanto las corporaciones a su mando como las de cada municipio de las regiones Centro y Centro Poniente, trabajen conjuntamente y coordinadamente para coadyuvar con el Ministerio Público y buscar que los procesos lleguen a buen fin, todo con el objeto de brindar seguridad y coadyuvar en la impartición de justicia en beneficio de la ciudadanía.




A la reunión fueron convocadas autoridades de seguridad de los 47 municipios que comprenden las regiones judiciales Centro y Centro Poniente. Región Centro: Puebla, Acajete, Acatzingo, Amozoc, Cuapiaxtla de Madero, Los Reyes de Juárez, Nopalucan, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa, San Salvador Huixcolotla, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Atoyatempan, Cuautinchán, Huitziltepec, Mixtla, Santo Tomás Hueyotlipan, Tecali de Herrera, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Tzicatlacoyan.

Región Centro Poniente: Atlixco, Atzitzihuacan, Calpan, Coronango, Cuautlancingo, Chiautzingo, Domingo Arenas, Huejotzingo, Huaquechula, Juan C. Bonilla, Nealtican, Ocoyucan, San Andrés Cholula, San Gregorio Atzompan, Santa Isabel Cholula, San Jerónimo Tecuanipan, San Miguel Xoxtla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Cholula, San Felipe Teotlalcingo, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, San Salvador El Verde, Tlaltenango, Tianguismanalco, Tochimilco, y Tlahuapan.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...