domingo, 19 de junio de 2016

Privilegiando el diálogo se procura justicia en el Nuevo Sistema

Domingo 19 de junio de 2016 
Boletín No. 0171


Privilegiando el diálogo se procura justicia en el Nuevo Sistema.

  • En 24 horas, con mediación la Fiscalía de Puebla resolvió un caso culposo.
  • Es de los primeros casos con solución ante el nuevo esquema en la capital y ambas partes quedaron satisfechas.
 La Fiscalía General del Estado de Puebla resolvió en 24 horas un caso culposo en el que ambas partes quedaron conformes a través de mediación, como una de las medidas que el Nuevo Sistema de Justicia Penal ofrece dentro de sus beneficios y bondades.

Se trata de los primeros casos resueltos con este esquema en las capital. Manuel N. el 17 de junio al abordar un taxi y transitar sobre el bulevar Hermanos Serdán, fue impactado por una camioneta, lo que le provocó lesiones que aunque no son graves, le impedirán asistir unos días a su trabajo. Al acudir ante el agente del ministerio público, Manuel recibió la atención y asesoría respectiva; 24 horas después a través de una plática conciliadora con la parte acusada, finalmente se llegó a un acuerdo que le garantizó la reparación del daño. 

"Tuvimos una plática entre la parte demandada y yo en la cual llegamos a una conciliación, yo recuperé algo de lo que pude haber perdido por la incapacidad y por otra parte, para nadie es grato ver a alguien en la cárcel. Le quiero dar las gracias al área de mediación por el apoyo recibido y a todas las personas que nos atendieron porque realmente fue muy rápido, en 24 horas se resolvió", señaló Manuel.

"Tuve asesoría, me leyeron mis derechos, fue fantástico porque yo había conocido otros procesos que tardan bastante tiempo, pero con la mediación las dos partes quedaron conformes y salimos despidiéndonos de mano. Mediación es una parte que nos hace tomar conciencia para que podamos resolver nuestros problemas más rápido y de la mejor manera. Yo le podría decir a toda la gente que puede adoptar este método porque al solucionarme mi problema en 24 horas, para mí ya es un reto".

Finalmente, exhortó a la gente a que se acerque a la autoridad. "Aquí le van a solucionar su problema de la mejor manera y en menos tiempo, ya que se quiten la idea de cuando llegabas al ministerio público y tardaban horas para tomar una declaración, ahora cuando tú llegas ya tienen a todas las partes, y algo muy importante, sin ofensas, sin prepotencias", enfatizó.

Ahora las personas que acuden a la Fiscalía tendrán la certeza de que lo acordado entre las partes se cumplirá a través de esta vía, que es una de las facultades y fortalezas jurídicas del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...