viernes, 3 de febrero de 2012

Exitosa investigación de alto nivel a cargo de la PGJ logra esclarecer un triple homicidio y la detención de los responsables.


- Las condiciones de la investigación eran adversas. Familiares de las occisas no reportaron la desaparición y se trataba de un victimario encubierto



-Los homicidas grabaron el momento en que privaron de la vida a las 3 mujeres



Resultado de una investigación de alto nivel desarrollada durante varias semanas, la Procuraduría General de Justicia delestado de Puebla (PGJ), resolvió en su totalidad un triple crimen que, por sus características, resulta un hecho inusitado en Puebla.

Las condiciones para la investigación eran poco favorables, la Policía Ministerial tuvo referencias de la existencia de un video y posteriormente un fragmento del mismo, en el que se observaba el homicidio de una madre y sus dos menores hijas cuya muerte fue captada por los agresores, quienes ya se encuentran detenidos.

De inicio existía cierta duda sobre la autenticidad de la grabación toda vez que el victimario portaba vestimenta negra y una máscara, sin que se tuviera referencia alguna de las víctimas o de los agresores. Por ello fue necesario conformar grupos de búsqueda e investigación para indagar a fondo el caso.

Cabe subrayar que los familiares de las víctimas no habían reportado la desaparición de Irma Flores Romero, de 26 años de edad, y las menores Brisa y Abril, de 6 y 4 años de edad, respectivamente. Los familiares pensaban que la mujer adulta se había ido a vivir con una pareja sentimental llevándose a sus dos hijas.


Por el contexto del hecho, las condiciones para la investigación eran adversas ya que se contaba con escasa información; sin embargo, estrategias de inteligencia, gabinete y campo se conjugaron para que la Procuraduría General de Justicia de Puebla esclareciera el triple homicidio.

Gracias a esa labor se ubicó a una primera involucrada en los hechos: María del Socorro Pardo Cruz alias “La Güera”, quien se desempeñaba como guardia de seguridad privada en la unidad habitacional Agua Santa. Su participación consistió en esposar a la mujer adulta, golpearla y someterla para que, quien posteriormente fue identificado como Alan Emmanuel Aparicio Pérez alias “El Halcón”, también guardia de seguridad privada, degollara a las víctimas. 


Con las diligencias ministeriales se estableció que Alan Emmanuel Aparicio Pérez alias “El Halcón” es el homicida encubierto que privó de la vida a las víctimas. Presuntamente, la víctima Irma Flores Romero era pareja sentimental de Alan Emmanuel Aparicio Pérez. 

Dicho individuo declaró ante la autoridad que la manera de disfrazarse y de privar de la vida a las mujeres, la sacó de una película, ya que le gustan las películas sádicas. Confesó que la mecánica del crimen fue lo que se le hizo más rápido porque no contaba con un arma de fuego, por lo que decidió degollarlas.


Se supo que los homicidios fueron grabados con un teléfono celular por un menor de edad de origen chiapaneco al que se le conoce como “El Chino”, quien posteriormente fue localizado y también detenido.

Diligencias especiales fueron necesarias para ubicar el lugar de los hechos. Los presuntos homicidas eligieron una zona de difícil acceso en la comunidad de San Antonio de Juárez, perteneciente a Tecali de Herrera, pensando que no serían descubiertos.

En las diligencias se hizo un trabajo de equipo entre agentes investigadores de la Procuraduría General de Justicia de Puebla, incluidos agentes del Ministerio Público, Policía Ministerial, personal del área de Servicios Periciales y la Unidad Canina de rescate y rastreo del Heroico Cuerpo de Bomberos. 

En dicha zona se ubicaron los restos que corresponderían a las víctimas, y se efectuó una reconstrucción de hechos con la información y detalles aportados por los tres detenidos quienes son los principales partícipes del triple crimen. 

Cabe subrayar que gracias a todo ese trabajo, durante las últimas horas también fueron localizados y detenidos en esta ciudad otros tres presuntos cómplices.

Se trata de José Francisco Castrejón Hernández, alias “El Monky”, Erick Coyotzi Sánchez, alias “La Pantera”, y José De Jesús Lima Pérez, alias “El Lobo”, presunto líder de un grupo de guardias de seguridad privada que entrenaba a sus “seguidores”, entre éstos Alan Emmanuel Aparicio Pérez alias “El Halcón”, quien manifestó que para él “El Lobo” es como un ídolo y por ello lo imitaba.

De acuerdo con reportes ministeriales, “El Monky”, “La Pantera” y “El Lobo”, estarían involucrados en otros homicidios con el común denominador de también haber hecho filmaciones.

La Procuraduría General de Justicia da por esclarecido el lamentable homicidio de las tres mujeres, y refrenda el compromiso de continuar trabajando con profesionalismo en las tareas de investigación y reacción operativa a favor de los poblanos.

Asimismo se agradece la valiosa colaboración del Heroico Cuerpo de Bomberos en las labores de rastreo, y la comprensión de los distintos medios informativos que, en un ejercicio natural de su labor, mostraron gran interés sobre este caso pero que tuvieron a bien esperar a que esta institución informara de manera oficial los resultados de esta exitosa investigación de alto nivel. 


Boletín 00770. 030112



2 comentarios:

Viry dijo...

Pueden decir en que empresa d seguridad privada laboraban?

Enlace de comunicación SSP-PGJ dijo...

Laboraban de forma independiente sin representar a alguna empresa, principalmente en la Unidad Habitacional de Agua Santa

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...