lunes, 16 de julio de 2012

Con estándares internacionales, peritos de la PGJ Puebla se capacitan

  • Como parte de la profesionalización de alto nivel, la Dirección de Servicios Periciales impulsa a sus investigadores

Con el propósito de ampliar los conocimientos de los servidores públicos que asumirán nuevas funciones en el sistema penal acusatorio, este mes de julio personal de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) participó en los congresos denominados “Los Servicios Periciales en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio” y “Tercer Encuentro de Servicios Médicos Forenses”, que fueron impartidos por connotados expertos nacionales e internacionales de países como Francia, Colombia y Guatemala.


En total acudieron veintidós trabajadores de la PGJ, entre peritos, médicos forenses y la directora general del área de Servicios Periciales, Luz María Reyna Carrillo Favela.

Con un enfoque más ético y profesional de cara a las reformas del Sistema de Justicia Penal, así como su implementación que contempla la valoración de pruebas periciales, la debida certificación del perito, ciencia, técnica y laboratorios, entre otros rubros, el foro sobre servicios periciales se desarrolló en las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) de la ciudad de México.


En tanto que las instalaciones del Servicio Médico Forense del Distrito Federal fueron sede del tercer encuentro de médicos forenses cuya finalidad es que las procuradurías de justicia del país fortalezcan el intercambio de información, métodos científicos y procedimientos de operatividad, investigación y reconocimiento de personas fallecidas.


En ambos encuentros las temáticas fueron en torno a la entrada en vigor de las reformas al sistema de justicia, por lo que se abordaron materias afines como Valoración  de la prueba; La prueba pericial; Sistema de gestión de los laboratorios forenses; Evidencias; Escenificación de un juicio oral y Proceso de Certificación de los peritos y certificación de  competencias profesionales  en servicios periciales, entre otras.


A través de estas acciones la Procuraduría General de Justicia de Puebla trabaja de manera permanente en la capacitación y profesionalización de personal, lo que permite proporcionarle herramientas para incrementar sus conocimientos y optimizar su desempeño en el servicio a la ciudadanía.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...