viernes, 13 de julio de 2012

Reciben personal de PGJ y cuerpos policiacos adiestramiento para mejorar la coordinación en el resguardo de indicios

Como parte de las acciones para mejorar la coordinación entre el Ministerio Público y las corporaciones policiales que lo auxilian en la preservación de indicios e investigación de hechos delictivos, 42 servidores públicos  del estado y municipio recibieron capacitación en materia de Cadena de Custodia por parte de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ).

El curso denominado “Metodología de la Investigación en el Lugar de los Hechos” fue impartido en las instalaciones del Instituto de Capacitación y Profesionalización de la PGJ, en el que participaron agentes del Ministerio Público de la institución, investigadores de la Policía Ministerial del estado y policías preventivos de las Secretarías de Seguridad Pública Estatal y Municipal de Puebla.


Los temas que se abordaron en el curso ofrecido por el maestro Irving Martínez Pérez, capacitador de USAID, son: Desarrollo de una investigación y tipos de evidencia; cooperación y trabajo en equipo; tipos de evidencia y cadena de custodia en general; recolección y preservación de la evidencia y ejercicio práctico en campo.

El adiestramiento está enfocado a homologar los conocimientos de los elementos policiales que, bajo el mando del Ministerio Público del Estado, integran el grupo interinstitucional que es la parte inicial de una investigación de carácter penal. 


Por ello la importancia de esta capacitación que permitirá mejorar la operatividad para el correcto resguardo de evidencias, indicios o huellas en el lugar donde ocurre un hecho delictivo y evitar su contaminación por agentes externos, lo que a su vez ayuda a la autoridad ministerial a identificar y establecer líneas de investigación.

A través de estos programas de instrucción, la Procuraduría General de Justicia avanza hacia la conformación de una institución más profesional y efectiva en beneficio de la sociedad

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...