lunes, 23 de julio de 2012

En Puebla se inaugura el Centro de Operaciones Estratégicas para golpes contundentes contra el narcomenudeo

  • Participan los 3 niveles de gobierno a  través de acciones coordinadas.
  • “Que quienes estén tras las rejas sean los delincuentes no los ciudadanos”: RMV
  • Puebla es el estado con mayor crecimiento en turismo en el país gracias al trabajo en seguridad y también ha tenido crecimiento en el PIB
 
La procuradora general de la República, Maricela Morales Ibáñez, y el gobernador del estado Rafael Moreno Valle pusieron en marcha este lunes el Centro de Operaciones Estratégicas (COE) en  San Andrés Cholula, Puebla, organismo interinstitucional cuya operatividad está basada en la coordinación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno contra la delincuencia, en este caso el narcomenudeo.

  
El COE está facultado para conocer e investigar los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, así como otros ilícitos concurrentes. Solo Hidalgo y Puebla cuentan con  estos espacios para estrechar la coordinación de los ministerios públicos federal y local, que se apoyarán en un equipo de análisis delictivo y un grupo de investigación de operaciones criminales.

 
En el acto inaugural, la procuradora general de la República reconoció públicamente el gran compromiso del gobernador Moreno Valle para trabajar en coordinación con la Procuraduría General de la República, labor que dijo: “siempre es con la noble intención de buscar el bien común para la sociedad”.

 
Al referirse a la delincuencia, específicamente al narcomenudeo, como uno de los grandes problemas que enfrenta el país por el daño que hace al tejido social, la funcionaria federal destacó que este nuevo Centro de Operaciones es resultado de la voluntad de las autoridades ante un fenómeno que por su extensión y complejidad de actuación requiere de la concurrencia de capacidades, destrezas, trabajo firme de inteligencia ministerial y táctica policial.

 
En su turno, el gobernador del estado dijo que continuará el trabajo conjunto para garantizar que quienes vivan tras las rejas sean los delincuentes y no los ciudadanos.
 
Asimismo destacó la gran labor del procurador de justicia Víctor Antonio Carrancá Bourget y el secretario de seguridad pública Ardelio Vargas Fosado, al encabezar y dirigir instituciones que han mantenido a Puebla como una entidad segura.
 
 
Enfatizó que gracias a ello y al esfuerzo coordinado con el gobierno federal, Puebla es el estado que tuvo mayor crecimiento en turismo en el país, durante el año pasado y el primer semestre de 2012,  de acuerdo con  cifras oficiales de DATATUR, organismo dependiente del gobierno federal.
 
“A partir de la actual administración hemos tenido un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por encima de la media nacional y hemos tenido una tasa de desocupación por debajo de la media nacional, lo cual no sería  posible sino fuera por el esfuerzo  que diariamente entregan quienes están trabajando por mantener a Puebla como un estado seguro”, agregó el ejecutivo estatal.

 
Por su parte, el procurador Víctor Carrancá Bourget enfatizó que la seguridad pública depende más que nunca de la estricta colaboración que los poderes públicos sean capaces de desplegar, por lo que el COE es un modelo que apuesta por la inteligencia con base en la cooperación y la corresponsabilidad entre órdenes de gobierno
 
 
Señaló que el narcomenudeo es un delito que, quizá, es la base del deterioro social que vivimos hoy en día y punto de partida de otras conductas ilícitas, por lo que sólo a través de acciones conjuntas será posible dar golpes contundentes en el combate a este flagelo al que calificó como un reto que con voluntad y entrega se podrá enfrentar con mayor eficacia

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...