jueves, 12 de julio de 2012

Esclarece DGADAI tres casos de secuestro registrados en territorio poblano entre 2011 y 2012


A través de una detallada investigación de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI), la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla (PGJ) logró esclarecer tres casos de secuestro ocurridos entre 2011 y 2012 en las localidades de Chachapa, Tepeaca y Palmar de Bravo.
 
En febrero del año en curso la Policía Ministerial del estado detuvo en Acajete a Emma Ramírez Martínez junto con su pareja sentimental Fernando Luna Juárez y Rodolfo Morales Feliciano, a quienes se les fincaron cargos por usurpación de funciones dentro de la averiguación previa 316/2012/Tepeaca, debido a que se ostentaban como funcionarios de la Procuraduría de Justicia de Puebla.
 
Al encontrar elementos que suponían también la participación de Emma Ramírez Martínez y Fernando Luna Juárez, alias “El Fercho”, en otras actividades delictivas como secuestro, se ampliaron las indagatorias a través de la DGADAI.
 
En su momento los tres obtuvieron la libertad bajo fianza por el delito de usurpación de funciones;  para entonces el ministerio público adscrito a la DGADAI ya había girado las respectivas órdenes de presentación para que declararan con relación a otros ilícitos.
 
Con base en la información obtenida, elementos de la DGADAI localizaron y detuvieron posteriormente a Isaías Andrés Rodríguez Flores, alias “El Muñeco”, sujeto que fue señalado también como integrante de la banda.
 
Ante el temor fundado de que evadieran la acción de la justicia, la Dirección de Atención a Delitos de Alto Impacto solicitó y obtuvo de un juez la medida cautelar de arraigo en contra de los detenidos, a fin de profundizar en las investigaciones.
 
De las diligencias realizadas durante el periodo de arraigo, la PGJ obtuvo diversas pruebas con las que documentó la presunta participación de estas personas en tres secuestros -dos en 2011 y uno en 2012-, siendo éstos los siguientes:
 
Octubre de 2011 en Palmar de Bravo, en agravio de un ama de casa que con engaños fue sacada de su domicilio por Emma Ramírez Martínez, a quien conoce desde hace tiempo. Mientras ambas acudieron a realizar diversas actividades, Fernando Luna Juárez se comunicó vía telefónica con la familia para exigir tres millones de pesos diciendo la mujer se encontraba secuestrada.
 
Diciembre de 2011 en Tepeaca, en agravio de un comerciante que tenía una relación sentimental con Emma Ramírez Martínez. Bajo engaños la mujer le pidió a la víctima que la acompañara a revisar un asunto de trabajo, sin embargo al encontrarse en dicho municipio varios sujetos los interceptaron subiéndolo a una camioneta mientras que a ella únicamente la golpearon.
 
Tras diversas negociaciones vía telefónica, la familia del agraviado pagó como rescate 253 mil pesos. A través de las indagatorias la DGADAI pudo documentar la presunta responsabilidad de Emma Ramírez Martínez en el ilícito, así como la complicidad de nueve sujetos más, entre esto los tres que fueron arraigados junto con ella, para la planeación y realización del hecho delictivo.
 
Enero de 2012 en Chachapa, en agravio de un comerciante que fue privado de la libertad y llevado a una casa de seguridad en la zona de Acajete. Los captores exigían 200 mil pesos como pago de rescate.
 
A través de labores de inteligencia, se logró identificar que el teléfono utilizado por los captores para las negociaciones, es el mismo que se registró durante el secuestro del comerciante de Tepeaca en diciembre del año pasado.
 
Cabe destacar que en los tres casos, la Dirección de Atención a Delitos de Alto Impacto logró que las víctimas fueran liberadas de manera ilesa.
 
Con base en las pruebas reunidas por la DGADAI, la PGJ obtuvo del juez la orden de aprehensión en contra de Emma Ramírez Martínez, Fernando Luna Juárez y Rodolfo Morales Feliciano, así como de los demás integrantes de esta banda delictiva, por lo que continúan las investigaciones.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...