jueves, 24 de noviembre de 2011

Desmantela PGJ a peligrosa banda de robo a casa habitación en Tlatlauquitepec

  • Tres integrantes están vinculados al homicidio de un joven de 18 años

Como resultado de labores de investigación y reacción operativa por parte de la Policía Ministerial del estado, la Procuraduría General de Justicia informa la detención de ocho integrantes de una peligrosa banda que se dedicaba al robo a casa habitación en la región de Tlatlauquitepec, se le vincula con al menos dieciocho averiguaciones previas.


Los detenidos son:

  1. -Humberto Hernández Nigenda, alias “El Tambor, de 41 años de edad, vecino de Tlatlauquitepec.
  1. -Constantino Castelán Morales, alias “El Tino” o “El Trompudo”, de 29 años de edad, vecino de Acuaco.
  1. -Carlos Mora Lorenzo, alias “El Zorrillo”, de 28 años de edad, vecino de Caltepec.
  1. -Efraín Valerio Nochebuena, de 30 años de edad, vecino de Zocuila.
  1. -Hilario Martín Camacho Salazar, alias “El Lalo”, de 45 años de edad, vecino de Tlatlauqui.
  1. -Rodrigo Segura Flores, de 28 años de edad, vecino de Libres.
  1. -Germán Moroni Hidalgo, de 50 años de edad, vecino de Teteles de Ávila Castillo.
  1. -María Félix Gómez Ramos, alias “La Güera, de 21 años de edad, vecina de Teziutlán.

La desarticulación de esta banda se logró a través de indagatorias y trabajo de rastreo que durante varios meses realizaron de manera conjunta las comandancias de Policía Ministerial de Teziutlán, Zacapoaxtla y la Inspectoría Zona Norte Teziutlán, trabajo que se llevó a cabo en respuesta a denuncias de víctimas de robo al interior de su vivienda.

De acuerdo con los reportes de investigación, este grupo delictivo comenzó a operar a principios de este año y la mayoría de los atracos los cometieron con lujo de violencia ya que ingresaban al inmueble y sometían a los moradores amagándolos con armas de fuego e incluso golpeándolos.


Al momento de la detención la Policía Ministerial aseguró:

Una pistola 38 Súper marca Colt, abastecida con seis cartuchos útiles.
Una pistola calibre 22
Un vehículo marca Jeep tipo Cherokee con matrícula del estado de Puebla

Las indagatorias arrojan también que Humberto Hernández Nigenda, alias “El Tambor”, perteneció al área de Seguridad Pública del estado de Veracruz y fue dado de baja en 1999. Además dicho sujeto tiene antecedentes penales pues en 2007 estuvo recluido en el Cereso de Poza Rica, Veracruz.

A su vez, las averiguaciones establecen que Constantino Castelán Morales alias “El Tino” o “El Trompudo”, Carlos Mora Lorenzo alias “El Zorrillo” y Efraín Valerio Nochebuena, están vinculados con el homicidio de quien se llamó José Luis Herrera Méndez de 18 años de edad.

El 12 de julio del año en curso el hoy occiso se encontraba en su domicilio en la población de Acuaco, perteneciente al municipio de Zaragoza, cuando los tres sujetos trataron de ingresar a robar al inmueble pero al ser enfrentados por los ocupantes de la vivienda, privaron de la vida con arma de fuego a José Luis y lesionaron a uno de sus hermanos, hechos registrados bajo la averiguación previa 305/2011/Tlatlauquitepec.

En las próximas horas el Ministerio Público ejercerá acción penal en contra de los ocho detenidos por lo que serán consignados a la autoridad judicial, en tanto que se exhorta a quienes hayan sido víctimas a que denuncien ante la Procuraduría General de Justicia, ya que la colaboración activa de la sociedad fortalece el trabajo de las autoridades.



Boletín00633.241111

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...