martes, 22 de noviembre de 2011

Organiza PGJ foro contra la violencia hacia las mujeres

-El procurador Víctor Carrancá Bourget inauguró el foro “La violencia contra la mujer en su contexto social actual”, en el marco del Día internacional de la erradicación de la violencia hacia las mujeres

-La clausura del evento estará a cargo de la señora Martha Erika Alonso de Moreno Valle

En lo que va del año la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ha consignado a la autoridad judicial alrededor de 370 averiguaciones previas por diferentes ilícitos cometidos contra mujeres, expedientes que han seguido un protocolo de integración preciso y apegado a normas internacionales. Además, se han cumplido 461 órdenes de aprehensión y 13 reprehensiones por delitos relacionados con violencia en contra de mujeres.

Ante el compromiso de generar programas y acciones permanentes contra la violencia de género, este martes fue inaugurado el foro “La violencia contra la mujer en su contexto social actual”, cuyo principal objetivo es fomentar la prevención y fortalecer la lucha para erradicar la violencia a las mujeres.

En el marco del Día internacional de la erradicación de la violencia hacia las mujeres que se conmemora el 25 de noviembre, el procurador de justicia Víctor Antonio Carrancá Bourget inauguró el foro-taller en el que participan distintas áreas de la PGJ así como otras instancias gubernamentales y de la sociedad civil, programa que será clausurado la tarde de hoy por la señora Martha Erika Alonso de Moreno Valle.

En su mensaje, Carrancá Bourget resaltó que a través de capacitaciones para sensibilizar a todo el personal, en la PGJ  se está impulsando una perspectiva de género que vacune contra la indiferencia y permita, desde el Procurador hasta el agente del Ministerio Público del rincón más alejado del estado, colocar las lentes necesarias para percibir la violencia contra la mujer en todas sus formas y así poder actuar en consecuencia. 

De ello –añadió el procurador- dan cuenta nuestros programas de prevención del delito enfocados especialmente a las mujeres y las acciones como las 2,719 atenciones  psicológicas gratuitas  que se han brindado oportunamente en lo que va del año a las violentadas; así como las 3,965 asesorías legales y la creación de las direcciones de Atención a Delitos contra la Mujer y de Atención Integral a la Mujer, unidades especializadas que poco a poco van labrando éxitos conforme institucionalizan ésta perspectiva.      

A esto, continuó, se suma el fortalecimiento de nuestro albergue para mujeres víctimas de violencia en el que hemos atendido a más de 400 mujeres.  Dicho sea de paso, aunque los albergados y separados de sus hogares deberían ser los generadores de violencia, brindamos todos los días del año atención integral bajo estándares profesionales a mujeres cuya vida se encuentra en riesgo. 



Durante la jornada se analizarán temas, videos y reflexiones sobre violencia a la mujer en la pareja, suicidio, bulling, hostigamiento, violencia en medios de comunicación y redes sociales.

Estas actividades serán desarrolladas de manera conjunta por especialistas tanto de la Fiscalía General Jurídica, Derechos Humanos y Atención a Víctimas, perteneciente a la PGJ, como de diversos organismos entre los que destacan el Institutito Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), los Institutos Poblanos de las Mujeres (IPM) estatal y municipal, la Secretaría de Salud estatal (SSA), Puebla TV y el Observatorio de Violencia social y Género de la Ciudad de Puebla.

Cabe subrayar que entre las acciones que durante la actual administración ha realizado la PGJ en favor de las mujeres, resaltan la creación de la Dirección de atención a delitos contra la mujer y la Dirección de atención integral a la mujer, así como de otras áreas especializadas para brindar apoyo a las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia como lo es la agencia del Ministerio Público especializada en atención a delitos sexuales y violencia familiar.

Además, la dependencia tiene un centro de atención en el que mujeres que son víctimas de violencia, e incluso sus hijos, reciben de manera gratuita albergue, alimentación atención médica, psicológica y de trabajo social. Asimismo la institución cuenta con una unidad móvil itinerante del Ministerio Público para dar atención a mujeres víctimas del delito.

Otras acciones importantes en esta materia son los permanentes operativos y los resultados obtenidos contra el delito de trata de personas, e incluso actividades como la reciente visita del procurador Víctor Carrancá a Washington donde sostuvo reuniones con diversas autoridades y organizaciones civiles de la Unión Americana lo que permitió estrechar vínculos interinstitucionales y obtener apoyos para Puebla en materia de atención y tratamiento a víctimas de trata y sus familias.

Cabe destacar que personal de la PGJ ha colaborado en diversos espacios radiofónicos que se transmiten en diferentes regiones del estado de Puebla en lenguas originarias, esto con el propósito de prevenir, informar y apoyar también a las mujeres de naturaleza indígena sobre sus derechos y el apoyo que les ofrece la PGJ.

“Como titular de una dependencia clave en el combate a la violencia contra la mujer, pero sobre todo como esposo y padre de una hija, me interesa contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales que nos permitan aportar lo que nos corresponde para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia; es decir, una sociedad que respete su integridad, una sociedad que no les exija renunciar a sus derechos para optar por una mejora de las condiciones materiales, una sociedad en la que por cada mujer que avance no existan hombres que retrocedan”, concluyó el procurador Carrancá.



Boletín 00623.221111

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...