jueves, 24 de noviembre de 2011

Obtiene PGJ orden de aprehensión contra sujetos arraigados, documenta el Ministerio Público su vinculación con al menos 40 averiguaciones previas por robo de vehículo y fraude

  • Fuerte golpe a la delincuencia e impunidad que afectaron a cientos de familias
  • Se exhorta a las víctimas que los reconozcan, a que denuncien

Resultado de una minuciosa labor ministerial en la que se realizaron inspecciones, cateos, testimoniales, declaraciones de agraviados y diversas pruebas periciales, la Procuraduría General de Justicia (PGJ), a través de la Fiscalía General Regional, obtuvo de un Juez Penal la orden de aprehensión en contra de Antonio Avelino Rojas de 41 años, y Sergio Ramírez Rivera de 29, peligrosos sujetos que están vinculados con más de cuarenta averiguaciones previas por robo de vehículo y fraude.

Ambos  se encontraban bajo investigación con la medida cautelar desde el 28 de octubre del año en curso, y el día de ayer fueron ingresados al Centro de Readaptación Social de San Miguel una vez que la autoridad judicial ordenó su detención dentro de la causa penal 134/2011.

Durante el periodo de arraigo -en el que se recibieron al menos veinte denuncias contra este grupo delictivo-, el Ministerio Público documentó que Antonio Avelino Rojas, propietario de la refaccionaria “Miravalle” que se encuentra sobre la federal Puebla-Tehuacán, es el cabecilla de la banda; en tanto que Sergio Ramírez Rivas es uno de sus colaboradores más cercanos para las operaciones ilícitas que afectaron a muchas familias poblanas mediante la supuesta venta de autopartes y vehículos.

Por orden del Juez fueron cateados dos domicilios particulares y siete inmuebles que eran utilizados como deshuesaderos, ubicados en los municipios de Puebla, Tehuacán, Tepeaca, Libres, Guadalupe Victoria, Amozoc de Mota y Cuapiaxtla de Madero.

En dichas acciones se aseguraron 36 motores de automóviles alterados, vehículos de diferentes marcas y modelos que cuentan con reporte de robo y cuyos medios de identificación fueron borrados, así como diversas autopartes cuya procedencia y legítima propiedad no han sido documentadas.

A través del procesamiento y cruce de información contenida en las denuncias presentadas por las víctimas entre 2009 y 2011, se estableció que esta banda operaba de la siguiente forma:

Sobre la venta de autopartes, mediante engaños enganchaban a sus víctimas para que entregaran una parte o el total del costo de la refacción, sin que cumplieran con la entrega de la refacción y pese a ello amenazaban a los agraviados para que no denunciaran, argumentando que sus demandas no prosperarían ya que tenían varios “contactos”.


En cuanto a los vehículos, simulaban operaciones de compra-venta e incluso adquirían unidades las cuales pagaban con cheques sin fondos o que llevaban firmas apócrifas. Existen algunas denuncias de personas que no querían vender su automóvil pero mediante amenazas fueron obligadas por estos sujetos a hacerlo.

Cabe señalar que de acuerdo con el sistema Plataforma México, Antonio Avelino Rojas cuenta con antecedentes penales por privación ilegal de la libertad y violación a la Ley de armas de fuego y explosivos, además de chantaje, despojo, robo de vehículo y robo de vehículo equiparado.

En tanto que Sergio Ramírez Rivas tiene antecedentes penales por delitos como lesiones, robo, lesiones culposas, daño en propiedad ajena y una ocasión fue detenido conduciendo un vehículo robado.

La Procuraduría General de Justicia mantiene abiertas las investigaciones en torno a esta peligrosa banda, el resto de sus integrantes y personas que tengan algún nexo delictivo, por lo que se solicita la colaboración de las víctimas que los reconozcan para que denuncien ante el Ministerio Público y así contribuyan a evitar que ilícitos cometidos por este grupo queden impunes.

La institución refrenda el compromiso de actuar con firmeza y todo el peso de la ley contra cualquier persona o grupo delictivo cuyas acciones afecten la seguridad, el patrimonio o la tranquilidad de las familias poblanas



Boletín00631.241111

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta semana 3 tipejos me trataron de defraudar con cheque certificado para comprarme mi suto usado, al ver que no se los venderia sin estar el dinero abonado a mi cuenta se pusieron violentos pero logre salir de esta trampa. Puedo reconer a estos tipejos ademas en el banco seguramente quedaron grabados en las camaras. El cheque el cual depositaron en mi cuenta y reboto tambien lo tengo.

Enlace de comunicación SSP-PGJ dijo...

Para que la PGJ pueda proceder es necesario que realices tu denuncia ante el Ministerio Público o bien que realices una denuncia anónima al 089 y proporciones los datos que aquí has publicado. En caso de que recibas un mal trato o servicio por parte de algún funcionario al realizar tu denuncia, repórtalo al 01 800 HONESTO

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...