viernes, 22 de junio de 2012

Salvar una vida es salvar el mundo; queremos una nación libre: Rosi Orozco

Indiferencia y falta de solidaridad, enemigos a vencer: Víctor Carrancá
La Ley contra trata, un antes y un después: Alfredo Castillo
La trata, el delito más detestable: ONU
Para alertar a la población sobre la trata de personas, que ningún niño, niña o joven sea tornado esclavo en nuestro país, y capacitar a las fuerzas del orden en toda la nación, fue presentada anoche la obra “Inocencia Robada, El Documental”.
“Aún queda mucho trabajo por delante, todavía hay muchas niñas y niños que no hemos rescatado y que, lamentablemente podrían pasar de ser víctimas a victimarias, aún debemos alcanzar estándares mínimos a nivel nacional para combatir integralmente toda la cadena de explotación”, dijo Rosi Orozco, diputada y candidata al Senado de la República, en conferencia de prensa previa a la premier.
Esta obra, realizada gracias al apoyo de Reintregra A.C., Producciones Horeb y Fundación Cinépolis, busca alertar a todos los sectores socio económicos del país sobre el flagelo de la trata de personas, a través de la historia de dos jovencitas de 14 años, Erika y Estrella, quienes fueron robadas para ser vendidas como esclavas sexuales. 
El documental tiene además el propósito de ser un instrumento de capacitación para las procuradurías estatales, ministerios públicos, Jueces, organizaciones de la sociedad civil y los tres órdenes de gobierno, desde el momento del operativo hasta la reinserción física, espiritual y social de las víctimas.
Por ello fue de mucha relevancia la asistencia de los procuradores de Justicia de los estados de México y Puebla, Alfredo Castillo y Víctor Carrancá Bourget, respectivamente, así como el representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio Luigi Mazitelli, y de la Directora de Fundación Cinépolis, Lorena Gillé.
En una abarrotada Sala Tres del tradicional Cine Diana de la Ciudad de México, Luigi Mazitelli comentó que la Trata de Personas es considerado como uno de los delitos más detestables que ha conocido en su travesía por el mundo y es tan grave que ya es la segunda fuente de ingreso más importante del crimen organizado.
Dijo que la ONU reconoce el esfuerzo de México contra este flagelo y celebró la realización del documental.
Por su parte Lorena Gillé, de Fundación Cinépolis, llamó a unir voces y esfuerzos entre la ciudadanía, autoridades de gobierno, Organizaciones Civiles y medios de comunicación, para evitar que esta forma de esclavitud continúe repitiéndose por la fragilidad de las víctimas y el desconocimiento de las causales del delito.
Por su parte, ambos procuradores reconocieron la voluntad del Presidente Felipe Calderón Hinojosa al promulgar la Ley General contra la Trata de Personas y señalaron que mediante este instrumento legal se podrá combatir este delito, nombrado ya como la moderna esclavitud del Siglo XXI.
El procurador General de Justicia de Puebla, Víctor Carrancá, señaló que en la Trata de Personas existen dos enemigos claros: uno de ellos es el delincuente dedicado a esta actividad, por lo que se les debe combatir con energía. El segundo enemigo es la indiferencia y la falta de solidaridad hacia las víctimas, por lo que se hace necesario sensibilizar a la población en este tema.
En su momento, el procurador mexiquense, Alfredo Castillo, dijo que en este tema “se deben abrir conciencias y despertar corazones para que no ocurra más. Existe una gran cifra en cuanto al reporte de giros negros y lugares donde son explotadas y esclavizadas mujeres y niños, sin embargo ahora con la Ley contra Trata se abre un antes y un después para enfrentarla y erradicarla”.
En cuanto a las víctimas, dijo, una parte se cumple cuando son rescatadas, pero el trabajo no termina ahí, pues se les debe brindar un tratamiento adecuado para que recuperen su autoestima y se reintegren a la sociedad concluyó plenamente, y en esa parte reconoció la ardua labor que realiza Rosi Orozco en todo el país.
Finalmente, Rosi Orozco informó que el video ya se puede ver en el portal de youtube para que sea visto principalmente por padres de familia y la población en general, a fin de sensibilizar y alerta sobre este delito y tomen precauciones con sus hijos.
A veces cuidamos mucho la puerta delantera de la casa pero descuidamos la trasera y por ahí se mete el delincuente.
Llamó a ver el documental compartirlo en muros del Facebook, Twitter o en casa con familiares, vecinos y amigos, porque la lucha contra la trata es una lucha de todos.
Link al video: Inocencia Robada, El Documental http://www.youtube.com/watch?v=zf5vthpwFYE&feature=plcp

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...