lunes, 26 de marzo de 2012

Logra PGJ establecer vínculo de presuntos asaltantes con el robo a joyería La Princesa

  • A través de aproximadamente 150 diligencias ministeriales realizadas, se obtuvieron pruebas sobre su participación en el atraco registrado el pasado 27 de febrero
  • En las próximas horas se dará cumplimiento a la orden de aprehensión otorgada por la autoridad judicial con base en las pruebas aportadas por el MP

Resultado de diversos elementos de prueba obtenidos a través de aproximadamente 150 diligencias realizadas por personal de la Dirección de Agencias del Ministerio Público Zona Metropolitana Sur, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que la representación social logró documentar la presunta participación de Jesús Ramírez Rivera, Juan Diego Castro Sandoval y Juan Israel Moreno Fuentes en el millonario robo a la joyería La Princesa registrado el 27 de febrero del año en curso.
 

Cabe recordar que el viernes 9 de marzo la Policía Ministerial del estado detuvo a los indiciados a las afueras del centro comercial Plaza San Pedro, cuando presuntamente vigilaban el movimiento en diferentes establecimientos a fin de perpetrar posteriormente atracos en su interior.

En su intento por evitar la detención, estos sujetos intentaron agredir a los agentes ministeriales utilizando armas blancas pero fueron sometidos y en la acción también les fue asegurada un arma de fuego marca Pietro Beretta calibre 380 abastecida con cartuchos útiles.
                                                                                           Juan Diego Castro Sandoval

Al realizarse las primeras indagatorias se obtuvo información en el sentido de que Juan Diego Castro Sandoval, Juan Israel Moreno Fuentes y Jesús Ramírez Rivera son originarios y vecinos del Estado de México desde donde se trasladaban a territorio poblano para perpetrar asaltos.

En el avance de la investigación se observaron además indicios de su participación en el robo a la joyería La Princesa, ubicada en el interior del centro comercial Galería Las Ánimas, por lo que el Ministerio Público solicitó una orden de arraigo por 15 días con el propósito de extender las averiguaciones; la medida cautelar fue concedida por la autoridad judicial y se decretó a partir del lunes 12 de marzo de los corrientes.
                                                                                            Juan Israel Moreno Fuentes

Dentro de ese periodo el representante social, con apoyo de la Policía Ministerial, obtuvo diferentes elementos probatorios en contra los tres sujetos por su participación en el atraco, esto a través de aproximadamente 150 diligencias ministeriales que incluyeron inspecciones oculares, comparecencias de testigos, análisis de los videos de seguridad del centro comercial, además de periciales en fotografía, dactiloscopia, psicología, criminología, criminalística y antropología forense.

Cabe subrayar que además de asegurarles un vehículo Pointer color blanco con placas del estado de México, posteriormente la Policía Ministerial localizó en la zona de Plaza Cristal una camioneta Expedition con placas del Distrito Federal unidad que también fue utilizada por los detenidos para su huida y posteriormente abandonaron.

Con las actuaciones ministeriales la Dirección de Agencias del Ministerio Público Zona Metropolitana Sur logró sustentar las acusaciones, ya que, entre otras pruebas, tanto los empleados de la joyería como los encargados de seguridad de Galería Las Ánimas y otros testigos presenciales identificaron plenamente a los detenidos como autores del robo.

También un empleado de la caseta de cobro del centro comercial identificó a Jesús Ramírez Rivera y Juan Diego Castro Sandoval como piloto y copiloto, respectivamente, de la camioneta tipo Expedition la cual cuenta con reporte de robo en el Distrito Federal con fecha 25 de febrero de 2012.

Además, se sabe que Jesús Ramírez Rivera tiene antecedentes penales en el Estado de México por los delitos de robo a cuentahabiente y portación de arma de fuego sin licencia.

Cabe señalar que el monto de lo robado se estimó en aproximadamente un millón quince mil trescientos ochenta y tres pesos.

La Procuraduría General de Justicia solicita la colaboración de la ciudadanía para que denuncie ante el Ministerio Público, en caso de reconocer a los presuntos asaltantes.


Boletín 00933.260312

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...