lunes, 12 de marzo de 2018

Lanza FGE campaña vs la Trata



Lunes 12 de marzo del 2018
Boletín No 817

La Fiscalía General tiene una estrategia integral para atender el delito de trata.

·      Con la campaña "Es trata, abre los ojos ¡denuncia!", se previene y combate  este ilícito.
·      Ante un posible caso de trata, llama al 2 44 68 54 ó 55.

La Fiscalía General del Estado que encabeza Víctor Antonio Carrancá Bourget, lleva a cabo acciones permanentes para prevenir, combatir y erradicar el delito de trata de personas. A través de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), se puso en marcha la campaña "Es trata, abre los ojos ¡denuncia!".



La estrategia integral en materia de trata de personas, así como la protección y asistencia a las víctimas, se fortaleció a partir de que Carrancá Bourget facultó a la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, para contar con una Unidad específica e independiente con una estructura pensada para atender el delito de trata integrando  a policías de investigación, agentes del Ministerio Público y Peritos, capacitados y especializados.  

La campaña preventiva está enfocada a las víctimas y a todas aquellas personas que la rodean. Una víctima de trata no reconoce que está siendo abusada o tratada, por ello es importante que quienes están a su alrededor den parte a las autoridades.

Cabe destacar que la FISDAI ha desarrollado diferentes estrategias que van atacando el actuar de los probables responsables. Puebla es parte de los 24 estados del país que tienen una unidad exclusiva para el delito de trata, además es parte de los 5 estados que cuentan con un protocolo específico en favor de las víctimas. 

Aunado a lo anterior, la FISDAI forma parte de la Comisión Intersecretarial que preside la Secretaría de Gobernación Federal, también trabaja con la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), así como con autoridades estatales, a fin de compartir prácticas y estrategias que permiten hacer un frente común contra este flagelo.

La trata de personas es un delito que consiste en obtener un beneficio, aprovechándose de una persona a través del engaño, la violencia y la vulnerabilidad de la víctima, para que ésta realice actos de prostitución exhibición o pornografía.

Algunas formas de captar a las víctimas son a través de redes sociales; aceptar cualquier solicitud de amistad, publicar detalles de su vida personal, laboral y familiar, son aspectos para un blanco fácil del tratante. Las promesas más frecuentes son: trabajo bien remunerado con poco esfuerzo, amor correspondido, mejor vida y la realización de un sueño como ser modelo o actriz.

En caso de ser víctima de trata o de tener conocimiento que una persona está siendo víctima de este delito, se debe denunciar inmediatamente ante la FISDAI, ubicada en tercer retorno de Osa Menor número 3, Ciudad Judicial, San Andrés Cholula, Puebla. También se pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos 2446854 y 2446855.


No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...