miércoles, 30 de mayo de 2012

Puebla mantiene participación activa en las acciones conjuntas contra la delincuencia trasnacional

  • Participó fiscal general regional de la PGJ en la Reunión Hemisférica contra la Delincuencia Organizada Trasnacional que se realiza en Quintana Roo
  • Líderes y especialistas de los 34 países integrantes de la Cumbre de las Américas dialogaron sobre acciones para integrar el Sistema Interamericano contra el Crimen Organizado
Cancún, Quintana Roo.-El estado de Puebla mantiene una participación activa en la planeación y análisis para la instrumentación de acciones conjuntas contra la delincuencia trasnacional, a través de la coordinación entre los países de América Latina y El Caribe.
En representación del procurador de justicia del estado, Víctor Antonio Carrancá Bourguet, el fiscal general regional de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Gustavo Luis Huerta Yedra, participó en la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Trasnacional que se realizó los días 28 y 29 de mayo en Cancún, Quintana Roo.
En el encuentro, líderes y especialistas de los 34 países integrantes de la Cumbre de las Américas analizaron acciones para integrar el Sistema Interamericano contra el Crimen Organizada cuya creación fue aprobada durante la VI cumbre de las Américas realizada en Cartagena de Indias, Colombia.
A poco más de  dos meses de la Reunión Hemisférica de Alto Nivel realizado en el Distrito Federal, en la que participó el procurador de Puebla, invitados de América Latina y El Caribe, entre fiscales, procuradores, jefes de policía y técnicas especialistas, sostuvieron esta nueva reunión en la que abordaron tareas conjuntas para enfrentar ilícitos derivados del crimen organizado como el secuestro, la trata de personas, el tráfico de drogas, armas e inmigrantes, delitos cibernéticos y lavado de dinero, entre otros.
En el discurso inaugural, el presidente Felipe Calderón Hinojosa subrayó que los gobiernos del hemisferio deben tener la capacidad de instrumentar acciones para mejorar la coordinación en el combate al mercado de la droga, lavado de dinero, la venta y tráfico de armas y otros ilícitos de alto impacto social.
Por tanto, el ejecutivo federal invitó a las naciones participantes a fortalecer el trabajo no sólo entre países sino también entre agencias internacionales, así como establecer cuáles son las herramientas más eficaces para intercambiar información de manera segura y fortalecer las instituciones de seguridad y justicia.
Por su parte, el director de la Policía Nacional de Colombia, general Oscar Naranjo Trujillo, subrayó que México merece un reconocimiento especial por enfrentar el desafío del narcotráfico, y en ese contexto destacó la participación de funcionarios públicos, policías, periodistas y sociedad en general.
Finalmente la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, dijo que los resultados de esta reunión  deben contribuir a una mayor colaboración en materia de intercambio de información que lleve a desarticular organizaciones delictivas, con lo que, puntualizó, se logrará poner los cimientos de un nuevo esquema dirigido a construir un mejor futuro para las naciones de América.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...