miércoles, 2 de mayo de 2012

Se suma Puebla al programa Alerta Amber para la recuperación de menores de edad desaparecidos, extraviados o sustraídos

  • Este miércoles el procurador de justicia Víctor Carrancá acudió a la ceremonia oficial realizada en el Palacio Postal de la ciudad de México

México, DF.- Este miércoles entró en vigor la Alerta Amber en México, mecanismo internacional promovido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el cual se enlazan y coordinan sistemáticamente las autoridades, medios masivos de comunicación y sociedad para la búsqueda y pronta localización de niños, niñas y adolescentes desaparecidos, extraviados o sustraídos que están en inminente peligro de sufrir daño grave.

El procurador de justicia de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, estuvo presente en la ceremonia oficial realizada en el Palacio Postal de la ciudad de México, acto al que también asistieron Margarita Zavala, Presidenta del Consejo Consultivo del DIF, el  embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, la procuradora General de la República, Marisela Morales y otras autoridades de distintos niveles de gobierno.
La Alerta Amber surgió en 1996, luego del secuestro y asesinato de la menor Amber Hagerman en Arlington, Texas, suceso por el que la comunidad y la radio local acordaron emitir alertas inmediatas ante la desaparición de algún menor para poder ubicarlo lo más pronto posible.
Actualmente este protocolo se aplica en nueve naciones del mundo siendo México el primero de América Latina y décimo mundial en implementarlo, como resultado del compromiso adquirido el 9 de junio de 2011 en la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia, en el que se expresó el consenso general y compromiso de las Procuradurías de Justicia de los Estados y el Distrito Federal para adherirse al programa nacional mediante la implementación de su propia Alerta Amber estatal.
Durante le ceremonia se destacó que al ocurrir una desaparición, las primeras horas son fundamentales por lo que es importante que ante cualquier duda los papás o las mamás hablen a las autoridades como una señal de alerta para trabajar de manera armónica y conjunta en la búsqueda y localización de los menores.
Para los efectos del programa quedó habilitado el número 01 800 00 854 00 para que los padres de familia reporten la desaparición de los menores y proporcionen los datos necesarios que ayuden a las labores de rastreo y localización.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...