lunes, 25 de febrero de 2013

Detallada investigación de la PGJ lleva al esclarecimiento de nueve homicidios y detención de peligrosa banda delictiva

Resultado de una minuciosa y profesional investigación, la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla (PGJ) resolvió nueve homicidios que conforman una cadena de crímenes perpetrados por una banda que integraban cuatro hombres y dos mujeres quienes ya se encuentran detenidos.
 
A finales del mes pasado fue detenido en la ciudad de Puebla un joven de 17 años de edad, acción que resultó clave para confirmar algunas referencias que la Policía Ministerial había obtenido desde el año pasado, en torno a un grupo delictivo responsable de homicidios ocurridos en diversas fechas y lugares, teniendo como característica el incremento de la violencia al perpetrarlos.

Lo anterior permitió establecer con mayor claridad identidades, vínculos criminales, zonas de operación y modus operandi de esta banda que en registros policiales aparece como presunta responsable de al menos nueve homicidios en los municipios de Puebla, Tepeaca, San Andrés y San Pedro Cholula, siendo el robo el móvil en todos los casos.

Dichas labores llevaron a la detención del resto de los integrantes de la banda; tres hombres y dos mujeres identificados como Jesús Mario Fabián González, alias “El Chuy”, cabecilla del grupo criminal; su pareja sentimental Gloria Medina Barrera; la hermana de ésta, Alicia Medina Barrera, además de Juan Pablo Norato Téllez y Faustino Jesús Papaqui Rodríguez, pareja sentimental de Alicia.



Faustino Jesús Papaqui Rodríguez, Jesús Mario Fabián González "El Chuy"
Juan Pablo Norato Téllez, Gloria Medina Barrera, Alicia Medina Barrera.

 

Tras el aseguramiento de dichas personas, la PGJ obtuvo de la autoridad judicial una orden de arraigo que permitió al ministerio público y policía ministerial profundizar en las indagatorias y allegarse de pruebas contundentes que documentan la participación de esta banda en la siguiente secuencia de hechos delictivos:

10 de febrero de 2012//Averiguación Previa 460/2012/San Pedro Cholula.- Homicidio de José Juan Serrano Sánchez, cuyo cuerpo fue encontrado en los campos de fútbol de San Juan Cuautlancingo. Lo golpearon en la cabeza con un marro y posterior al deceso le prendieron fuego al cadáver. Robaron una camioneta tipo Tornado en la que se trasladaron a Tepeaca donde la entregaron a otra persona que se encargó de venderla.

12 de marzo de 2012//Averiguación Previa 866/2012/San Pedro Cholula.- Homicidio de César González Martínez, cuyo cuerpo fue encontrado en domicilio del fraccionamiento San José Momoxpan. Lo asfixiaron y sustrajeron de la casa electrodomésticos, una silla de ruedas y una camioneta Ford modelo 2009.

26 de marzo de 2012//Averiguación Previa 1059/2012/San Pedro Cholula.- Homicidio de Pablo Guarneros Lerín, cuyo cuerpo fue encontrado en el Río Zapatero. Lo privaron de la vida golpeándolo en la cabeza con un objeto sólido y luego llevaron el cadáver al río donde lo arrojaron sobre la silla de ruedas que obtuvieron en el atraco anterior. Robaron un Nissan Almera el cual posteriormente fue desvalijado en Tepeaca.

13 de abril de 2012//Averiguación Previa 898/2012/Tepeaca.- Homicidio de la doctora Mariana Tejeda Hernández, cuyo cadáver fue encontrado en el consultorio de la propia víctima, en la ciudad de Tepeaca. La privaron de la vida con arma de fuego y robaron un Volkswagen Jetta color azul, unidad que en días posteriores utilizaron para robar en dos gasolineras y una financiera de Tepeaca. Dicho vehículo fue hallado abandonado en un paraje solitario de Acatzingo.

4 de mayo de 2012//Averiguación Previa 1627/2012/San Pedro Cholula.- Homicidio de José Ignacio Hernández Xicoténcatl, cuyo cuerpo fue encontrado en el corredor empresarial de Cuautlancingo, a la altura de la Trinidad Sanctorum. Lo privaron de la vida con arma de fuego y le robaron una camioneta Ford Lobo modelo 2008, la cual días después utilizaron para asaltar una gasolinera de Tecali de Herrera. Luego llevaron la unidad a un paraje solitario de Acatzingo donde le quitaron los neumáticos y la abandonaron.

21 de junio de 2012//Averiguación Previa 1548/2012/San Andrés Cholula.- Homicidio de José Arturo Uriel Páez, cuyo cuerpo fue encontrado en un cerro de Santa Isabel Cholula. Lo privaron de la vida con arma de fuego y le robaron tanto dinero en efectivo como una camioneta línea Quest la cual llevaron a desvalijar a Tepeaca.

4 de septiembre de 2012//Averiguación Previa 3200/2012/San Pedro Cholula.- Homicidio de Rodolfo González Zompanci, cuyo cuerpo fue hallado en un paraje de San Juan Cuautlancingo. Lo privaron de la vida con arma de fuego y le robaron su taxi tipo Tsuru color negro con amarillo; sin embargo cuando se daban a la fuga escucharon que la unidad era radiada por otros taxistas, por lo que abandonaron ésta en Cuautlancingo.

27 de diciembre de 2012//Averiguación Previa 160/2012/Agencia especializada en investigación de homicidios.- Homicidio de Desiderio Luis Hernández de la Fuente, quien perdió la vida en el Hospital General del Norte a consecuencia de lesiones por proyectil de arma de fuego. Le robaron un vehículo taxi pero en la huida abandonaron el auto cerca de la Recta a Cholula y en la misma zona amagaron a otra persona para despojarla de una camioneta marca Mitsubishi, misma que posteriormente usaron para cometer tres robos a repartidores de gas y otro a una gasolinera de Tepeaca.

8 de enero de 2013//Averiguación Previa 79/2013/San Pedro Cholula.- Homicidio de José Carreón Mota, cuyo cadáver fue localizado en la zona conocida como La Carcaña, en Santiago Momoxpan. Lo privaron de la vida con arma de fuego y le robaron un taxi el cual abandonaron después sobre Bulevar Forjadores.

14 de enero de 2013//Averiguación Previa 126/2013/Tepeaca.- Robo de un taxi que abordaron en las inmediaciones de la 25 Poniente y Bulevar Atlixco, y le pidieron al conductor que los llevara a Tepeaca pero al llegar a dicha localidad lo amagaron y lesionaron de un brazocon arma de fuego.

Cabe agregar que de acuerdo con los reportes ministeriales, sólo en los dos primeros casos los occisos eran conocidos de Jesús Mario Fabián González, alias “El Chuy”, y Gloria Medina Barrera;en tanto que el resto fueron personas elegidas de manera fortuita.Asimismo se sabe que las armas utilizadas son de distintos calibres como 22, 25, 30 y una escopeta.

A través de esta detallada labor que incluyó una gran cantidad de diligencias y pruebas periciales, la Procuraduría de Justicia pudo llegar al esclarecimiento de estas nueve muertes y detener a los probables responsables, lo que refleja el compromiso de trabajar en investigaciones de alto nivel tanto en su desarrollocomo en los resultados.






No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...