jueves, 28 de febrero de 2013

Detiene PGJ a banda de estafadores implicada en varias operaciones de compra-venta de vehículos de modelo reciente


  • Adquirían autos con cheques sin fondos para revenderlos posteriormente

Como resultado de una investigación desarrollada de manera conjunta por la Fiscalía General Metropolitana y la Policía Ministerial del estado, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) logró ubicar y detener a los integrantes de una banda de defraudadores que hasta el momento se encuentra vinculada con siete averiguaciones previas por la compra-venta de vehículos de modelo reciente en los municipios de Puebla, Atlixco, San Andrés y San Pedro Cholula.


Los detenidos son: Jorge Alberto González Góngora, de 21 años de edad; Juan Rafael Saúl Lacave Espinoza, de 30 años de edad, y Badir Bojalil Carrillo, de 27 años de edad, los tres originarios y vecinos de esta ciudad de Puebla.

Desde hace algunos meses se inició una investigación con motivo de varias denuncias por fraude a través de la compra de automóviles, en las que se advirtieron algunas similitudes en cuanto al modus operandi y características físicas de las personas que cometieron dichos ilícitos.

Con la información obtenida de esas labores, el pasado martes 26 de febrero la Policía Ministerial ubicó en Camino Real a Cholula a Badir Bojalil Carrillo quien conducía una camioneta Silverado con placas de circulación del Distrito Federal e iba acompañado de Jorge Alberto González Góngora.


Al efectuar una revisión se detectó que la unidad no cuenta con la placa VIN en el tablero ni los stickers de la planta armadora, aunado a que en el interior de ésta fueron encontradas facturas, refacturas y tarjetas de circulación  de autos Renault, Volvo y Ford, documentos cuya legítima posesión no pudieron acreditar los indiciados.

En seguimiento a las indagatorias, posteriormente se localizó en las inmediaciones del puente de México a Juan Rafael Saúl Lacave Espinoza quien conducía un automóvil Nissan línea Micra, color rojo con placas del estado de Oaxaca, unidad que también está alterada en sus medios de identificación y en su interior se halló una pistola de diábolos. Cabe subrayar que dichos sujetos dijeron haber adquirido mediante fraude tanto la camioneta como el auto compacto, por lo que al no tener la documentación en orden se les complicó venderlos y por ello decidieron modificar los medios de identificación y emplearlos para uso personal.

A través de un detallado análisis del contenido de diversas averiguaciones previas por parte de las Direcciones Metropolitana Sur, Metropolitana Norte y de Robo de Vehículos, se encontró que hasta el momento la banda en mención está plenamente identificada en siete averiguaciones previas por fraudes cometidos bajo el siguiente modus operandi:


Buscaban en vía pública o a través de internet vehículos de reciente modelo que estuvieran en venta. Posteriormente Juan Rafael Saúl Lacave Espinosa contactaba al propietario, identificándose como el contador Marco Antonio Cortés Mendoza, Marco Antonio Cortés Zamora y/o Marco Antonio Cortés Castro.  Una vez que llegaban a un acuerdo para la compra-venta, Badir Bojalil Carrillo acudía personalmente a revisar el estado físico del vehículo que iban a adquirir.

Posterior a ello se reunían los tres nuevamente y realizaban operaciones bancarias ilícitas utilizando identidades falsas, firmas y documentos apócrifos y cheques sin fondos. Una vez que concretaban dichas acciones obtenían los vehículos haciendo creer al propietario que el pago se había realizado sin problema. Posteriormente revendían los autos en diversos lotes y se repartían las ganancias en partes iguales.

Hasta el momento se tiene documentado que a través de operaciones fraudulentas estos sujetos obtuvieron vehículos como Volkswagen, Nissan, Ford, Jeep y Mini Cooper.

En las próximas horas los detenidos serán puestos a disposición del Juez penal correspondiente dado que se les investiga por los delitos de: fraude, falsificación de acciones, obligaciones y otros documentos de crédito y delincuencia organizada. Se exhorta a la ciudadanía a que en caso de reconocerlos, los denuncie ante el Ministerio Público.

Se hace del conocimiento que derivado de éstas actividades delictivas se ha consignado a 12 personas más, dentro de las que se encuentran detenidas y sujetas a proceso: Luis Francisco Huchrak Viveros, Gerson Soto Almendariz, Jerick Arellano Montez y Francisco Santiago Roldán mientras que del resto están por cumplirse las órdenes de aprehensión por lo que las identidades no pueden ser reveladas.

La Procuraduría General de Justicia continúa con las investigaciones en torno a otras personas y establecimientos comerciales de venta de autos que están relacionados con estas actividades ilícitas.


A la ciudadanía en general se recomienda:

1.- Realizar trato directo y personal con el comprador sin intermediarios.
2.- Evitar recibir pago en cheques de institución bancaria ajena a la suya.
3.- Cerciorarse que el librador y el portador del cheque sea la misma persona.
4.- Si acepta pago con cheque, evitar entregar el vehículo y los documentos hasta disponer del dinero en efectivo.
5.- Si el pago no se realiza en efectivo sólo acepte transferencia electrónica

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...