miércoles, 24 de octubre de 2012

Consigna PGJ a policías federales por abuso de autoridad, lesiones y daño en propiedad ajena

Por conducto del ministerio público adscrito a la Dirección de Agencias Foránea Sur-Oriente, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ejercitó acción penal en contra de tres elementos en activo de la Policía Federal Preventiva (PFP) acusados de abuso de autoridad, lesiones calificadas y daño en propiedad ajena, luego de que la semana pasada presuntamente agredieran a un civil en la zona de Tepeaca.

El 17 de octubre del año en curso la PGJ abrió una investigación con motivo de la hospitalización de un joven que perdió dos dedos del pie izquierdo al ser lesionado con arma de fuego. Según la declaración de un testigo, la agresión habría sido hecha por policías de Tepeaca que realizaban un operativo carretero a la entrada de dicho municipio.

 Leodan Márquez Ibarra


De acuerdo con la denuncia, el agraviado y su acompañante viajaban a bordo de una camioneta Silverado con placas del estado de Puebla, cuando uniformados les marcaron el alto pero estos hicieron caso omiso y continuaron su marcha, por lo que los oficiales accionaron sus armas de cargo ocasionando daños al vehículo y la lesión al afectado. No obstante ello, fueron seguidos hasta su domicilio, en Tepeaca, donde los agresores nuevamente dispararon ocasionando daños al inmueble.

En el transcurso de las indagatorias que desahogó el ministerio público con apoyo de peritos y elementos de la Policía Ministerial, dentro de la averiguación previa 2581/2012/TEPEACA, se descartó la participación de policías municipales en el hecho ilícito; en tanto que se documentó que el operativo a la entrada de Tepeaca había sido montado por agentes de la Policía Federal Preventiva destacamentados en aquella región.

 Carlos Osnaya López


Ante los indicios y diversos elementos probatorios reunidos por la representación social, mandos de la Segunda Compañía del Tercer Agrupamiento de la PFP presentaron al Ministerio Público de la Dirección de Agencias Foránea Sur-Oriente a doce agentes federales que participaron en el operativo; sin embargo a través de las diligencias se acreditó la presunta participación sólo de tres oficiales en la agresión, siendo estos: Leodan Márquez Ibarra, Carlos Osnaya López y Juan Carlos Torralba Fernández, a quienes se decretó detención.

También fueron asegurados tres fusiles marca Panther, calibre 308, matrículas 60284, 60375 Y 60256, respectivamente, siendo éstas las armas que presuntamente fueron utilizadas en el hecho delictivo.

 Juan Carlos Torralba Fernández


Con base en las pruebas documentales reunidas por la Dirección de Agencias del Ministerio Público Foránea Sur-Oriente, Juan Carlos Torralba Fernández, Carlos Osnaya López y Leodan Márquez Ibarra fueron puestos a disposición del Juez Penal de Tepeaca quien abrió el proceso 55/2012, bajo el cual la misma autoridad dictó posteriormente auto de formal prisión en contra de los detenidos por los delitos de abuso de autoridad, lesiones calificadas y daño en propiedad ajena.

La Procuraduría General de Justicia reitera una vez más el compromiso de actuar con total firmeza contra quienes transgreden la ley.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...