jueves, 11 de octubre de 2012

Rescata PGJ a víctima de trata y detiene a presunto explotador sexual


  • En este rubro, durante 2012 acciones de la Procuraduría de Justicia han permitido el rescate de 32 víctimas y la detención de 27 presuntos responsables

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) informa que como resultado de labores de investigación ministerial y reacción policial, se logró el rescate de una mujer víctima de trata y la captura del presunto tratante identificado como Víctor Alejandro Muñoz Mena y/o Víctor Alejandro Meza Muñoz, de 33 años de edad, quien en las próximas horas será consignado a la autoridad judicial por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Trata de Personas en su modalidad de explotación sexual.


La localización de la agraviada se realizó por parte de la Dirección de Asuntos Metropolitanos de la Policía Ministerial del estado, luego de la denuncia que presentó su abuela materna en virtud de que tenía conocimiento de que la joven era obligada por  su pareja sentimental a prostituirse.

Con base en los indicios recabados a través de las indagatorias que realizaron de manera conjunta la Fiscalía General Jurídica, por conducto de la Dirección de atención integral a la mujer, y la Policía Ministerial, el 9 de octubre del año en curso fue detenido en esta ciudad el presunto tratante y liberada la víctima quien de inmediato recibió apoyo en el Centro de Protección a Víctimas del delito de esta Procuraduría, consistente en albergue, alimentación, atención médica y sicológica.

De acuerdo con la averiguación previa 2988/2012 de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, a finales de agosto de 2005 la hoy agraviada, que en ese entonces contaba con 18 años de edad, inició una relación sentimental con Víctor Alejandro Muñoz Mena y/o Víctor Alejandro Meza Muñoz.

 Víctor Alejandro Muñoz Mena y/o Víctor Alejandro Meza Muñoz

Dicho sujeto se valió de esa situación para convencer a la joven de abandonar su hogar e irse a vivir con él en concubinato. Posterior a que logró su objetivo,  inició fuerte presión psicológica sobre ella al decirle que se había quedado sin trabajo y que ya no tendrían dinero para subsistir, por lo que le pidió que trabajara ejerciendo el sexo servicio.  

Al respecto, la víctima dijo no haber accedido inicialmente pero al paso de los días el individuo la dejó sin comer y por tanto se vio obligada a aceptar la propuesta, por lo que entonces su concubino la trasladó a Guanajuato donde empezó a prostituirla en diversos moteles aunque luego regresaron a la ciudad de Puebla donde continuó explotándola sexualmente. A decir de la agraviada, la ganancia diaria que reportaba oscilaba entre mil ochocientos y seis mil pesos,  dinero que debía entregar íntegro a su explotador.


Por estos hechos, Víctor Alejandro Muñoz Mena y/o Víctor Alejandro Meza Muñoz será ingresado al Centro de Reinserción Social de San Miguel donde quedará a disposición del Juez Penal correspondiente.

En este rubro, cabe resaltar que durante lo que va de 2012, acciones de la Procuraduría General de Justicia, a través de sus diversas instancias, han permitido el rescate de 32 víctimas, la detención de 27 presuntos responsables y el aseguramiento de 22 inmuebles. Aunado a ello, antes de 2011 en Puebla no había ninguna sentencia por trata de personas y a partir de la presente administración ya se obtuvieron ocho sentencias condenatorias por dicho ilícito.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...