jueves, 4 de octubre de 2012

En el combate al delito de trata de personas, la PGJ rescata a una menor de 15 años

· Fueron detenidos una mujer que pretendía explotar a la víctima y un hombre que contrató los servicios sexuales aún sabiendo la edad de la joven

· En otro caso se cumplirá orden de aprehensión contra sujeto que promovía a su concubina para trabajar en centros nocturnos


La Procuraduría General de Justicia informa que con base en los elementos de prueba obtenidos de indagatorias realizadas por el agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía General Metropolitana en coordinación con la Policía Ministerial del estado, en las próximas horas se ejercitará acción penal en contra de Mónica Fabiola López Romano y Roberto Elías Alcántara Avelino, como probables responsables en el delito de  trata de personas en su modalidad de  explotación  sexual y contratación de servicios sexuales.    


Con base en diversas investigaciones realizadas por el representante social, el pasado 2 de octubre del año en curso, elementos de la Policía Ministerial del estado realizaron un operativo en la colonia Rancho Viejo de Tehuacán, Puebla, durante el cual se logró ubicar a Mónica Fabiola López Romano al momento que recibía de manos de Roberto Elías Alcántara Avelino, la cantidad de 500 pesos para que pudiera sostener relaciones sexuales con una menor de edad, en un motel de la zona.

De acuerdo a la averiguación previa  2922/21012/AESEX/FGM, en días pasados familiares de la hoy agraviada de 15 años de edad, acudieron ante la agencia especializada en  investigación de delitos sexuales para denunciar la desaparición de la menor. Durante la indagatoria se logró saber que ésta abandonó su hogar por voluntad propia, y al encontrarse vulnerable por este hecho, Mónica Fabiola López Romano la contactó y le ofreció ejercer la prostitución y la menor se negó, sin embargo la hoy detenida la amenazó con hacerle daño a ella o a algún miembro de su familia.

Por estos hechos Mónica Fabiola López Romano y Roberto Elías Alcántara Avelino serán consignados al Juzgado Penal de Tehuacán, en tanto que la víctima fue rescatada y reintegrada al seno familiar. Además, se encuentra recibiendo atención psicológica y médica, por parte del Centro de Protección a Víctimas del Delito.

Por otra parte, con base en diversos elementos de prueba presentados por la Fiscalía General Metropolitana ante la Juez Noveno penal del estado de Puebla, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) cumplirá la orden de aprehensión en contra de Adán Hernández Haro quien también se hace llamar Reynaldo Adán Sánchez Portillo o Reynaldo Sánchez de 34 años de edad, por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

Éste sujeto fue detenido el 19 de septiembre en inmediaciones del Bulevar Municipio Libre a la altura de la Avenida 16 de septiembre, cuando se encontraba en compañía de su concubina de 21 años de edad, originaria de Apan, Hidalgo y a la que presuntamente ha promovido para trabajar en diversos centros nocturnos de la ciudad de Puebla. Durante el aseguramiento, dicho sujeto tenía en su poder información y datos personales de varias mujeres que al parecer se dedican a la prostitución. Hasta el momento se sabe que éste individuo había falsificado documentos de las personas referidas para acreditar su identidad, edad, estudios, lugar de origen y residencia, con fines de comercio sexual. Por lo anterior, Hernández Haro fue arraigado para ampliar las investigaciones y acreditar su presunta responsabilidad en el ilícito.

La Procuraduría General de Justicia, mantiene acciones para la prevención, combate y sanción de cualquier delito del orden sexual.
 

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...