Como resultado de las acciones de investigación  y reacción que la Policía Ministerial realiza de manera permanente por  la seguridad de los poblanos, la Procuraduría General de Justicia (PGJ)  asestó un nuevo golpe a la delincuencia al detener en el municipio de  San Martín Texmelucan a los integrantes de una peligrosa banda de  asaltantes proveniente del Estado de México.   
Como  parte de una investigación en torno a denuncias por robo, agentes  ministeriales se encontraban en las inmediaciones de bodega Aurrerá de  San Martín Texmelucan cuando detectaron dos camionetas y un vehículo,  todos de modelo reciente, cuyas características coinciden con  descripciones asentadas en las referidas denuncias.
Por  lo anterior, el personal de la Policía Ministerial se identificó ante  los ocupantes de las unidades y les solicitó que descendieran para que  se les realizara una revisión, sin embargo estas personas se negaron y  pusieron en marcha los vehículos e incluso abrieron fuego contra los  agentes, por lo que se inició una persecución.
Calles adelante fueron interceptados los tres automóviles y se procedió a la detención de las siguientes personas: 
-Mariloly Compeán Martínez, 21 años de edad.
-Cecilio Espinoza García, 23 años de edad.
-Leobardo Quiroz Espinoza, 36 años de edad.
-Venancio  Olivera Báez, de 32 años de edad. Se encuentra hospitalizado debido a  que en el enfrentamiento sufrió una lesión de bala a la altura del  hombro izquierdo.
-Juan  David Riofrío Martínez, 33 años de edad. También se encuentra  hospitalizado ya que al intentar huir de la Policía Ministerial brincó  hacia un bordo cuya altura aproximada es de 4 metros y sufrió fractura  de tibia y peroné.
A estas personas les fue asegurado lo siguiente:
Una  subametralladora Engrand calibre 9 milímetros, una pistola tipo  escuadra marca Smith & Wesson, cargadores abastecidos y una  importante cantidad de cartuchos útiles.
Además,  relojes de pulso de distintas marcas y modelos, cámaras de video y  fotográficas, una grabadora marca Sony, una pantalla de plasma de 14  pulgadas, dos computadoras portátiles, controles remotos para diferentes  aparatos electrónicos, 10 teléfonos celulares y otros artículos.
A  través de las indagatorias se logró establecer que todos estos objetos  son producto de diferentes robos que este grupo criminal ha cometido no  sólo en San Martín Texmelucan sino, al parecer, también en otros  municipios cercanos.
Los  vehículos asegurados son: Volkswagen Jetta modelo 2008, color gris con  placas del Estado de México; camioneta marca Suzuki tipo Gran Vitara,  modelo 2007 con placas del estado de Puebla; y camioneta marca  Mitsubishi línea Uplander, modelo 2005 con placas del Distrito Federal.
De acuerdo con información del sistema Plataforma México, en el año 2006 Leobardo  Quiroz Espinoza estuvo preso en el penal de Tepexi de Rodríguez por el  delito de robo de vehículo calificado; en tanto que Venancio Olivera  Báez fue policía estatal preventivo en la ciudad de México y causó baja de la corporación en diciembre de 2008.
Exhortamos  a quienes reconozcan a estas personas o hayan sido víctimas de algún  hecho delictivo perpetrado por el grupo delictivo, a que se acerquen a  la PGJ y denuncien ya que la participación ciudadana es una parte muy  importante en el combate a la delincuencia.
Cabe  agregar que en menos de 48 horas la Procuraduría General de Justicia, a  través de la Policía Ministerial del estado, ha detenido a 3 bandas  delictivas, siendo en total 14 presuntos delincuentes relacionados con  el delito de robo a casa habitación. Además, en dichas acciones también  se han asegurado armas de fuego, cartuchos e incluso droga, y fue  recuperada una gran cantidad de artículos, joyas y aparatos  electrónicos.
Lo  anterior pone de manifiesto el compromiso constante de la Procuraduría  de Justicia a través de acciones firmes y resultados que reflejan el  trabajo que a diario se realiza en distintos frentes contra la  delincuencia, siempre bajo la condición de salvaguardar y proteger a la  sociedad.
