Encabezados  por la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez,  Procuradores Estatales e integrantes de la Comisión Nacional de  Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), que encabeza el Magistrado  Rodolfo Campos Montejo, participaron en este encuentro nacional en el  que se abordaron diversos aspectos vinculados con el fortalecimiento del  estado de derecho, combate a la corrupción y la impunidad y la búsqueda  de acuerdos orientados a mejorar las acciones conjuntas en cuanto a procuración y administración de justicia en todo el país.
En las mesas de  trabajo se trataron temas relacionados con las estrategias de combate al  secuestro, narcomenudeo, lavado de dinero y delitos contra mujeres por  razón de género, así como justicia para adolescentes y reformas  constitucionales en materia de derechos humanos.
Además,  procuradores y magistrados dialogaron sobre la definición de protocolos  de coordinación, las jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de  la Nación, la extinción de dominio y la protección a juzgadores y  recintos judiciales.
Por su parte, la  procuradora general de la República informó que uno de los acuerdos al  que se llegó es generar protocolos para sacar mayor ventaja a Plataforma  México, ya que “es una herramienta de gran apoyo que debe aprovecharse y  explotarse mediante el suministro cotidiano”.
Respecto al lavado  de dinero y la extinción de dominio, la funcionaria federal indicó que  “se busca que los asistentes promuevan en sus respectivas entidades  reformas legislativas que permitan homologar los criterios con los que  se pueda perseguir y juzgar de mejor manera estas conductas delictivas”.
Unidad, decisión y  corresponsabilidad plantearon magistrados y procuradores como mecanismos  clave en el combate a la delincuencia.
Boletín 00468. 230911