sábado, 22 de septiembre de 2012

Desmantela PGJ peligrosa banda de secuestradores proveniente de Veracruz; se les atribuyen dos plagios en Puebla y nueve en el vecino estado

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), a través de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI), la madrugada del día de hoy logró desarticular a una peligrosa organización criminal dedicada al secuestro cuyo centro de operación era el estado de Veracruz, la cual comenzaba a expandirse al estado de Puebla, lográndose  rescatar de forma ilesa a una de sus víctimas a quien mantenían en cautiverio.

 
Derivado de las labores de investigación y reacción llevadas a cabo por los Agentes del Ministerio Público, Agentes Ministeriales y Peritos, todos ellos adscritos a la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto, originadas con motivo de la integración de dos averiguaciones previas iniciadas por el delito de secuestro, cuyas víctimas fueron la esposa de un presidente municipal perteneciente al distrito de Teziutlán y un joven estilista del mismo municipio, se logró establecer la identidad de algunos integrantes de dicha organización criminal quienes el día de hoy fueron ubicados y al ser detenidos portaban 2 armas de fuego tipo revolver y una sub-ametralladora.


Tras el éxito de la detención de 3 miembros de la organización delictiva, se logró establecer la ubicación de una de sus casas de seguridad ubicada en Teziutlán, en la que a través de un operativo se logró rescatar con vida y de forma ilesa a una de sus víctimas quien fue privada de la libertad en el estado de Veracruz y por quien exigían la cantidad de tres millones de pesos. Asimismo, en dicho inmueble también se logró la detención de 6 integrantes más de esta organización quienes portaban 2 armas de fuego de las denominadas armas largas; asimismo se encontró equipo de computo, videojuegos y dvd`s, presuntamente producto de diversos robos.


Los detenidos son: Daniel Domínguez Aguilar alias “La Lagartija”, Jovani Cuesca García, Francisco Hernández Sánchez alias “El Flaco”, Gerardo Pérez Moreno alias “El Chango” y/o “El Chilango”, José Santiago García Contreras alias “El Layo”, todos ellos originarios del Estado de Veracruz, y Oscar Cruz López alias “El Chaparro”, Edgar Medina Rojas alias “El Pelón”, Ricardo Armenta Medina alias “El Mocho” y/o “El Richard”, Idalia Gómez Sánchez, estos últimos originarios del Municipio de Teziutlán, Puebla. 


Al momento de ser detenidos les fueron aseguradas 2 armas cortas calibre 38 especial, una sub-ametralladora calibre 9 mm, dos armas largas una tipo AK47 conocida como cuerno de chivo, versión Dragunov Francotirador, y una tipo M1 calibre .30; 103 cartuchos útiles de diferentes calibres, un juego de esposas de seguridad, 10 equipos de telefonía celular, entre los cuales se encuentran los de sus víctimas; 16 monitores, una televisión de plasma, 15 teclados de computo, un dvd, dos impresoras, una laptop, 5 módems de acceso a internet, una consola de video juego, 5 cpu´s y diverso material electrónico.


Por lo que hace a las indagatorias iniciadas en la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto, la primera de ellas es la que concierne al secuestro de la esposa de un presidente municipal perteneciente al distrito de Teziutlán, ocurrido en el mes de junio del presente año, en el que la exigencia inicial fue de quince millones de pesos, pagando la cantidad de trescientos mil pesos por la liberación de la víctima a quien mantuvieron 4 días privada de su libertad. La segunda de ellas fue la que corresponde a un joven estilista de Teziutlán por quien exigieron la cantidad de dos millones de pesos, pagando la cantidad de dieciocho mil pesos, alhajas y una videocámara, misma que fue encontrada en la casa de seguridad; este último permaneció 2 días en cautiverio.


Por lo que hace a su actividad criminal en el estado de Veracruz, se suman 9 secuestros perpetrados en dicha entidad, en los municipios de Martínez de la Torre y Tlapacoya, entre otros; los montos pagados en esos secuestros fueron desde los doscientos cincuenta mil pesos hasta un millón y medio de pesos en efectivo.


Debe destacarse que la banda era dirigida por Efraín Aguilera Paz alias “El Honduras” o “El Negro” y  Oscar Cruz López alias “El Chaparro”, quienes comenzaron a tener disputas de poder y el segundo de ellos, el día de ayer, le ordenó a Francisco Hernández Sánchez, alias “El Flaco”, que le diera muerte a “El Honduras”, por lo que alrededor del medio día, en un paraje solitario de Veracruz, Hernández Sánchez le infirió cinco disparos con arma de fuego a Efraín Aguilera Paz, sin embargo éste no perdió la vida y actualmente se encuentra internado en un hospital de dicho estado.


En virtud de ello, y al contar con la referida información, la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto se coordinó con la Unidad Antisecuestros del estado de Veracruz, autoridad que logró la ubicación del “Honduras” por lo que dicho sujeto ya se encuentra bajo custodia toda vez que el vecino estado ya contaba con orden de aprehensión en su contra por el delito de secuestro.


Lo anterior es muestra del compromiso de la Procuraduría General de Justicia del Estado de combatir con firmeza el delito de secuestro, por lo que en el presente año la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto ha logrado con éxito la liberación de 18 víctimas así como la desarticulación de 5 bandas delictivas, tras la detención de 30 presuntos secuestradores.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...