martes, 4 de diciembre de 2012

Esclarece PGJ homicidio registrado en San Andrés Cholula y detiene a los presuntos responsables en colaboración con autoridades de Tamaulipas y el Estado de México


La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que a través de una investigación desarrollada de manera conjunta por la Policía Ministerial del estado y el Ministerio Público adscrito a la Dirección de agencias metropolitana sur, se logró la localización y captura de tres presuntos responsables del violento homicidio registrado el mes pasado en el fraccionamiento Vistas del Ángel en el municipio de San Andrés Cholula.


El 26 de noviembre del año en curso se registró la muerte de Ricardo Lobato Escajeda, quien fuera comerciante y contaba con 37 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado en el domicilio 18-A de la calle Vista de Anáhuac. De acuerdo con los resultados de la necropsia, el hombre recibió alrededor de cien puñaladas que ocasionaron que sufriera un shock hipovolémico.

Dentro de la averiguación previa 2971/2012/SACHO, la Policía Ministerial, el  Ministerio Público y personal de Servicios Periciales recabaron diversos indicios en el lugar de los hechos, aunado a que en el transcurso de las primeras indagatorias se obtuvo información referente a una mujer de nombre Mabel Rosas Núñez a quien el hoy occiso conoció hace aproximadamente seis meses a través de redes sociales y sostenían una relación sentimental, además de otro varón que fue visto en las inmediaciones del domicilio a bordo del automóvil de la víctima.


Cabe subrayar que posterior al crimen, Mabel Rosas Núñez, quien es originaria y vecina del Estado de México, se comunicó vía telefónica con sus familiares y les dijo que había sido secuestrada y trasladada a un estado del norte del país, por lo que se abrió una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía Antisecuestros de la ciudad de Toluca y desde ese momento hubo intercambio de datos, informes de investigación, análisis y rastreo entre esta Procuraduría y la del Estado de México.

Con base en ello se obtuvieron datos que sirvieron a la Policía Ministerial de Tamaulipas para ubicar en Ciudad Victoria a Mabel Rosas Núñez, de 34 años de edad, quien, cabe señalar, no estaba secuestrada, junto con su pareja actual, Emilio Carrera Cervantes, también de 34 años, vecino de Querétaro, y Diego Alejandro Vilchis Hernández, de 21 años, amigo de Emilio, con domicilio en el Distrito Federal.

De acuerdo con las declaraciones ministeriales, Mabel tenía planes de matrimonio con Ricardo Lobato Escajeda; sin embargo empezaron a tener conflictos por que este era demasiado celoso y posesivo por lo que la mujer decidió terminar la relación pero el ahora finado continuó buscándola con demasiada insistencia al grado de hostigarla.


Ante ello, esta mujer le pidió a Emilio Carrera Cervantes, con quien ya había comenzado una relación sentimental, la acompañara a Puebla para platicar con su ex pareja  Ricardo Lobato, por lo que ambos, en compañía de Diego Alejandro Vilchis Hernández se reunieron en la Central del Norte de la Ciudad de México y luego se trasladaron a esta ciudad de Puebla.

Al llegar al domicilio de la calle Vista de Anáhuac, mediante engaños Mabel logró que su ex pareja saliera del inmueble, lo cual esto fue aprovechado por Emilio Carrera Cervantes y Diego Alejandro Vilchis Hernández quienes entraron y se dirigieron a una de las habitaciones en la planta alta.



Posteriormente la mujer le pidió a Ricardo Lobato una cobija, argumentando que tenía frio, y al subir éste a la recámara fue sorprendido por Emilio Carrera con quien empezó a forcejear pero en ese momento Mabel y Diego intervinieron para someter a la víctima y una vez que lo lograron, lo ataron con cinta adhesiva para luego herirlo en diversas partes del cuerpo utilizando una navaja, hasta privarlo de la vida.

No obstante lo anterior, se retiraron del inmueble a bordo del vehículo del ahora occiso y huyeron de la ciudad de Puebla trasladándose a diversos puntos como el Distrito Federal, Hidalgo y finalmente Tamaulipas donde fueron detenidos.

En las próximas horas estas tres personas serán puestas a disposición del Juez Penal de Cholula, autoridad que se encargará de integrar el respectivo proceso por el delito de homicidio calificado.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...