lunes, 24 de diciembre de 2012

PGJ continua impulsando la campaña “Ponle un alto a la extorsión”

La prevención del delito adquiere suma relevancia ya que es el método por el cual se puede lograr que el delincuente no consiga su objetivo, con independencia de que al haberlo intentado se persiga y se consigne ante las autoridades jurisdiccionales, brindando con ello seguridad jurídica a los poblanos sobre sus bienes y su persona, impulsando el fomento a la denuncia y obteniendo como resultado el bienestar de la sociedad.

Es por lo anterior que la Procuraduría General deJusticia del Estado de Puebla (PGJ), a través de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI), continua con  la campaña informativa  y de fomento a la denuncia denominada “Ponle un alto a la extorsión”, mediante la cual de manera preventiva se  combate frontalmente dicho delito.

A través de estas acciones se difunden las medidas de prevención del delito de extorsión mediante ocho diferentes spots de radio, carteles y otros medios impresos de bolsillos distribuidos y colocados en diferentes puntos así como en diversos comercios e instituciones financieras tanto de la capital como del interior del estado.

En cuanto al delito de extorsión, el Código de Defensa Social para el Estado de Puebla refiere que lo comete aquella persona que pretende conseguir o consigue un beneficio a través de la intimidación, con la amenaza de causar un daño físico, moral o económico a su persona o a un tercero.

Este problema se suma  a aquellos ilícitos considerados como de alto impacto no sólo a nivel estatal sino nacional; lo anterior porque laceran de manera directa la seguridad jurídica así como la economía de los poblanos, por lo que desde el Plan Estatal de Desarrollo se prevén objetivos y líneas de acción a efecto de combatir mediante la prevención diversos delitos de alto impacto como lo son el secuestro y la extorsión.

Quienes lo cometen actualizan la intimidación a través de 4 supuestos:

1.- Llamadas telefónicas ya sea a teléfonos celulares o a los denominados fijos o de casa.

2.- Mensajes de texto a través de teléfonos celulares o redes sociales.

3.- Vía correo electrónico.

4.- Anónimos.

Todas estas modalidades tienen en común el engaño, lo que significa que en ninguno de los supuestos la información proporcionada por el extorsionador es real; sin embargo ante la intimidación, es la propia víctima que proporciona información que luego es usada por el delincuente para infundir mayor terror psicológico.

Las mencionadas modalidades son las que hoy en día el delincuente  utiliza con mayor frecuencia para obtener un beneficio; sin embargo, éstas van cambiando de acuerdo al transcurso del tiempo y medios tecnológicos existentes, por ello es importante hacer del conocimiento que ante una amenaza o intimidación sea cual sea el origen o el medio a través del cual se realice dicha intimidación se observen 4 pasos fáciles de aprender y vitales para que el delincuente no consiga lo que busca, que es dinero:

1.- Mantener la calma y no proporcionar información alguna.

2.- Colgar inmediatamente el teléfono y asegurarse que su familiar se encuentre a salvo.

3- No depositar ninguna cantidad de dinero.

4.- Comunicarse de inmediato al 2-44-68-53 para recibir asesoría en el manejo de la situación.

Recuerde que el miedo y el factor sorpresa son la mejor arma de estos sujetos; en tanto que  la tranquilidad y cordura la mejor defensa de las posibles víctimas.

La Procuraduría General de Justicia reitera que es vital la participación activa de la sociedad en el combate a la extorsión, por lo que en su calidad de autoridad genera los mecanismos idóneos para enfrentar de manera conjunta dicho ilícito y con ello garantizar el bienestar y seguridad patrimonial de los poblanos.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...