miércoles, 12 de diciembre de 2012

Puebla se coloca a la vanguardia en equipamiento para servicios periciales


  • Adquiere PGJ Escáner 3D, herramienta forense digital que se emplea para obtener una detalla documentación de la escena del crimen mediante un sistema de alta tecnología a laser.
  • Será de gran utilidad para las labores de la PGJ en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que entra en vigor en 2013.


La Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla (PGJ) se coloca a la vanguardia en materia de equipamiento del área de servicios periciales, la cual constituye un eslabón fundamental en el proceso ministerial que se desarrolla ante un hecho delictivo, con la adquisición del escáner 3D que permite obtener una detallada documentación de la escena del crimen mediante un sistema de alta tecnología a laser.

Tras un crimen, es necesario tomar medidas urgentes para evitar el deterioro de la escena y la alteración o pérdida de indicios, para lo cual se empleará este escáner también llamado Faro Focus 3D que genera imágenes tridimensionales de lugares que, por su estructura resultan complejos, esto en cuestión de segundos y teniendo un alcance máximo de 374 metros.


 

Con una inversión de aproximadamente 2 millones 850 mil pesos, la PGJ adquirió dicho esta herramienta forense digital de la cual se puede obtener el máximo aprovechamiento con mínimas condiciones de iluminación, ya que por su funcionamiento a base de rayos laser optimiza las funciones con condiciones de iluminación en ambientes de oscuridad.

Durante la presentación del escáner, la Doctora Luz María Reyna Carrillo Fabela, Directora de Servicios Periciales de la PGJ, señaló que gracias al apoyo del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, y del Procurador General de Justicia, Víctor Antonio Carrancá Bourget, se logró la adquisición de este equipo “el cual viene a reforzar el trabajo pericial”


Aunado a ello subrayó que sólo la Procuraduría General de la República y pocos estados del país cuentan con este equipo. “Es de suma importancia que en esta Procuraduría ya contemos con un aparato tecnológico como éste, pues es una herramienta que optimiza el trabajo y permite posicionar a Puebla a la vanguardia en materia de servicios periciales en favor de la sociedad”, enfatizó la funcionaria estatal.      

Datos Técnicos

El escáner 3D tiene un rango de visualización de 360°, mientras que la imagen cuenta con una resolución de 70 megapixeles. Cuenta con almacenamiento interno de 128 GB con conectividad vía USB. Pesa 4.5 kg y cuenta con dimensiones de 24 cm. X 20 cm. X 10 cm, pantalla táctil que cuenta con brújula y alineamiento automático. El campo de visión horizontal es de 305° y vertical de 360°. Batería que rinde 9 horas continúas de trabajo ininterrumpido con consumo de 80 Watts.


Beneficios sociales

A diferencia de los medios de fijación convencionales (descripción escrita, fotografía, planimetría, video filmación) el escáner otorga mayor detalle en las imágenes obtenidas, de manera que una vez que la célula de investigación pericial se constituye en el lugar de los hechos, previamente preservado, sitúan el aparato en la escena del crimen y realiza un barrido de 360° con lo que capta fielmente, a detalle y en tiempo real las características propias del lugar de investigación.

Cuantas veces sea necesario, el investigador forense podrá recurrir a la consulta de imágenes ya sea en busca de líneas de visión o la trayectoria de una bala, o para analizar a detalle algún indicio como casquillos, manchas hemáticas, cabellos, fibras, posición del o los cadáveres, patrones de manchas hemáticas, etc., ya que se trata de una reproducción fiel y libre de toda alteración que permite que se le haga a las imágenes todo tipo de estudios que el perito estime convenientes.


Por sus características, el equipo tiene la capacitad de obtener de las imágenes escaneadas las distancias entre un objeto y otro con alto grado de precisión, lo cual es aplicable a todo tipo de indicios como manchas hemáticas, casquillos, etc. Con este tipo de fijación denominada “infografía”, el análisis de hechos y lugares se hará más fácil y perfeccionado, a diferencia del trabajo pericial con fotografías en el que se trabaja en un plano bidimensional.

El Escáner 3D tiene la facilidad de rotar la imagen de manera que es posible analizar el entorno en su totalidad, incluyendo el techo del inmueble; la capacidad de este equipo resulta tan potente que para el caso de inmuebles de gran tamaño y con varias habitaciones, es posible escanearlos de manera independiente y final conectar todas las imágenes para formar el lugar en su totalidad, esto a efecto de realizar un recorrido virtual lo que es muy útil al perito ya que le permite representar gráficamente la posición víctima-victimario e incluso para una reconstrucción de hechos pues la imagen perdura para realizar cualquier análisis posterior.


Entre todas las ventajas que ofrece, destaca que se trata de un medio de fácil reproducción puesto que es compatible con computadoras personales, aunado a que  para el caso del nuevo sistema de justicia penal acusatorio será necesario ejemplificar el hecho delictivo lo mejor posible para acreditar fehacientemente la comisión del hecho delictivo sin pasar por alto ningún detalle.

Lo anterior significa que  permitirá reproducir en la pantalla todo lo escaneado en la escena del crimen, tal y como se encontraba al momento en que llegó al lugar de los hechos la célula pericial, lo que aportará elementos reales y objetivos a la investigación científica realizada por los peritos, contribuyendo como un elemento más de prueba que, concatenada con los demás medios de prueba, servirá a las autoridades de procuración e impartición de justicia para que, en su caso, la sentencia sea justa y apegada a derecho.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...