miércoles, 30 de enero de 2013

Esclarece PGJ muerte de una menor en Cholula; su madre y padrastro fueron detenidos y consignados como probables responsables de homicidio.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que la Fiscalía General Metropolitana, por conducto de la Dirección de agencias del ministerio público metropolitana sur, esclareció en su totalidad la muerte de una menor de 2 años de edad, registrada el pasado fin de semana en la localidad de San Lorenzo Almecatla, y detuvo a Luisa Ivonne Amado Ruiz y José de Jesús Rojas López, madre y padrastro de la hoy occisa, respectivamente, como probables responsables de homicidio.




La noche del 26 de enero del año en curso Rojas López reportó a las autoridades la muerte de su hijastra, declarando que repentinamente la niña se sintió mal por lo que la llevó a un hospital para que recibiera atención médica sin embargo ésta perdió la vida. Posteriormente los resultados de la necropsia arrojaron que la menor falleció a consecuencia de choque hipovolémico hemogénico.

No obstante lo anterior, se detectó que la víctima presentaba diversas lesiones que encuadran en el Síndrome del Niño Maltratado, por lo que de inmediato el ministerio público ordenó que se realizaran las diligencias legales pertinentes, labores que fueron desahogadas con apoyo de la Policía Ministerial y personal de la Dirección de Servicios Periciales.

Los dictámenes permitieron corroborar que la ahora finada sufrió golpes en diversas partes del cuerpo, motivo por el que de inmediato se procedió a la detención de Luisa Ivonne Amado Ruiz y su concubino, José de Jesús Rojas López, quienes tienen una relación de amasiato desde hace aproximadamente seis meses.

A través de las testimoniales y otras pruebas se logró documentar que en varias ocasiones la menor fue sometida a violencia física por parte de su progenitora y la pareja sentimental de ésta; aunado a que el día en que fue hospitalizada y falleció había sido golpeada por José de Jesús Rojas López, debido a que estaba llorando, agresión de la  que tuvo pleno conocimiento Luisa Ivonne Amado Ruiz pero hizo caso omiso y no lo reportó a las autoridades.

Con base en los elementos de prueba obtenidos por la representación social, la Procuraduría de Justicia ejercitó acción penal en contra de Jesús Rojas López y Luisa Ivonne Amado Ruiz quienes ya se encuentran a disposición del Juez penal del distrito judicial de Cholula bajo la averiguación previa 202/2013/SACHO/SPCHO, como presuntos responsables de homicidio en razón del parentesco.

 
Bol. 1960.29012013

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...