jueves, 18 de abril de 2013

Detiene PGJ a red delictiva vinculada con robo y comercialización de vehículos


La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que a través de acciones contra el delito de robo de vehículo, la Policía Ministerial del estado logró la detención de seis presuntos integrantes de una red delictiva que se encuentra relacionada con robo y venta de automóviles en diversos municipios como Puebla, Atlixco, Huejotzingo y San Martín Texmelucan.


Los detenidos son:

Ø  Héctor Hugo Ramírez, alias “El Güero”, de 21 años de edad, originario y vecino de Santa Ana Xalmimilulco.
Ø  José Luis Cano Cirné, alias “El Chito”, de 20 años de edad, originario y vecino de Santa Ana Xalmimilulco.
Ø  Valentín Vargas Contreras, alias “El Mayate”, de 42 años de edad, originario y vecino de Huejotzingo.
Ø  Dagoberto Nicolás Lazo, alias “El Oaxaca, de 28 años de edad, originario y vecino de Huejotzingo.
Ø  Dos menores de 16 y 17 años de edad, respectivamente.

A partir de una serie de investigaciones, la tarde del pasado martes agentes de la Policía Ministerial ubicaron sobre la carretera estatal Santa Ana Xalmimilulco-Huejotzingo, a la altura de la zona conocida como La Merced, un automóvil marca Nissan tipo Sentra con placas de circulación TUE-88-28 del estado de Puebla, unidad que en días pasados fue robada en la junta auxiliar Romero Vargas, según la averiguación previa 1158/2013 de la agencia especializada en investigación de robo de vehículos.
                                                                                                                                       

Por lo anterior, se procedió al aseguramiento tanto del referido vehículo como de Héctor Hugo Ramírez, José Luis Cano Cirné y los dos menores, a quienes les fueron aseguradas dos motocicletas que también cuentan con reporte de robo dentro de las averiguaciones previas 563/2013/Atlixco y 233/2012/San Martín Texmelucan, respectivamente.

Al ampliar las indagatorias se pudo establecer que dichas personas se encuentran relacionadas con diversos robos de vehículo en las ciudades de Puebla, Atlixco, Huejotzingo y San Martín Texmelucan, bajo el siguiente modus operandi:

Ubicaban los vehículos automotores estacionados, principalmente sedan o motocicletas que fueran fáciles de abrir y arrancar, y utilizando  chorlas abrían las unidades e incluso cortaban los cables de la alarma empleando objetos punzocortantes. Una vez que lograban arrancarlos, huían con rumbo a Santa Ana Xalmimilulco donde al siguiente día los vendían entre 8 y 13 mil pesos, en el caso de los automóviles, y de 3 a 5 mil pesos las motocicletas.

En seguimiento a las investigaciones, los agentes ministeriales se trasladaron a Huejotzingo donde detuvieron a otros dos individuos que también están vinculados con estas actividades ilícitas, sobre todo en lo que se refiere a la compra-venta de las unidades.

Se trata de Valentín Vargas Contreras, alias “El Mayate, de 42 años de edad, y Dagoberto Nicolás Lazo, alias “El Oaxaca, de 28 años, a quienes les fue encontrada una camioneta marca Ford, línea Explorer, color arena, modelo 2001, con placas de circulación MFU-74-11 del Estado de México, la cual presenta alteraciones en sus medios de identificación, por lo que su procedencia y legítima posesión está en proceso de verificación.



Cabe subrayar que de acuerdo con el análisis de modus operandi, esta banda delictiva podría estar relacionada con al menos otras cuatro o cinco averiguaciones previas por robo de vehículo, principalmente en los municipios de Huejotzingo y Atlixco.

En las próximas horas los cuatro adultos serán consignados al Juez penal correspondiente; en tanto que los menores de edad ya se encuentran a disposición de la autoridad competente.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...