lunes, 22 de abril de 2013

Obtiene PGJ orden de aprehensión contra presuntos responsables de cuantioso fraude perpetrado en Ciudad Serdán


La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que con base en diversos elementos de prueba documentados por la Fiscalía General Regional, a través de la Dirección de agencias del ministerio público foránea sur oriente, se obtuvo de la autoridad judicial la orden de aprehensión en contra de Eufemia Cid Hernández y Carlos Froylán Espinoza Bello por su presunta responsabilidad en el cuantioso fraude  cometido en agravio de cientos de familias de la región de Ciudad Serdán.
El 8 de abril del año en curso ambas personas quedaron sujetas a la medida cautelar de arraigo, luego de que fueron detenidas por la Policía Ministerial y presentadas al Ministerio Público en razón de una serie de denuncias de  inversionistas de Cooperativa de Ahorro y Crédito Serdán, S. C. de R. L.” y “Cooperativa de Ahorro y Crédito La Concepción, S. C. de R. L.”, quienes solicitaron el pago de sus intereses pero los representantes de las mismas argumentaron no contar con recursos para cubrir dichos pagos, lo que generó que solicitaran la devolución de su capital pero tampoco obtuvieron respuesta favorable por lo que acudieron ante la PGJ.
De las querellas formuladas por los afectados se desprende que el presunto fraude se gestó a través de las operaciones de las personas jurídicas denominadas “Cooperativa de Ahorro y Crédito Serdán, S. C. de R. L.”, con domicilio en el municipio de Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán), Pue., y “Cooperativa de Ahorro y Crédito La Concepción, S. C. de R. L.”, con domicilio Tlachichuca, Pue., inmuebles que fueron cateados por personal de la Procuraduría.
Aparentemente dicha sociedad civil operaba únicamente en Ciudad Serdán, sin embargo gracias a las indagatorias realizadas por la PGJ se pudo detectar una cooperativa más y dos sucursales en la misma demarcación.
De las investigaciones realizadas por la Procuraduría de Justicia a partir de las querellas formuladas, fue posible saber que la persona jurídica denominada “Cooperativa de Ahorro y Crédito Serdán, S. C. de R. L.”, cuenta con una sucursal ubicada en el municipio de Atzizintla, Puebla.
Aunado a ello, las labores de investigación permitieron también ubicar una sucursal de la persona jurídica denominada “Cooperativa de Ahorro y Crédito La Concepción, S. C. de R. L.”, en el municipio de Guadalupe Victoria, Puebla, inmueble que también fue cateado.
A través de las diversas diligencias desahogadas por personal de la Dirección de agencias del ministerio público foránea sur oriente, se acreditó que los hoy inculpados captaron recursos de cientos de personas mediante el ofrecimiento de rendimientos de entre el 13% y 18% de interés anual, cifra ostensiblemente superior a lo establecido por el Sistema Financiero mexicano.
Aunado a esas acciones se llevaron a cabo diligencias de cateo a los domicilios de las referidas personas, mediante lo cual se obtuvieron documentos como contratos de apertura de cuentas de ahorro e inversión a nombre de diversos agraviados expedidos por las cooperativas; estados de cuenta bancarios a nombre de los inculpados y recibos de dinero expedidos por las cooperativas, indicios que permitieron fortalecer las investigaciones y reunir mayores elementos de prueba que acreditan la presunta responsabilidad de los detenidos.
Carlos Froylán Espinoza Bello
Cabe subrayar que hasta el momento la PGJ ha recibido y dado trámite a 336 averiguaciones previas y 2 carpetas de investigación por operaciones ilícitas presuntamente perpetradas a través de las citadas empresas.
Mediante las pruebas presentadas por la Fiscalía General Regional, el Juez penal de Ciudad Serdán obsequió las órdenes de aprehensión en contra de Eufemia Cid Hernández y Carlos Froylán Espinoza Bello quienes ya se encuentran internados en el Centro de Reinserción Social de aquel municipio, a disposición de dicha autoridad.
 Eufemia Cid Hernández
La Procuraduría de Justicia reitera el respaldo total a las víctimas y a su vez exhorta a otros agraviados a presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público para que se integren las respectivas averiguaciones previas.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...