domingo, 7 de abril de 2013

En trabajo conjunto, autoridades estatales y del municipio logran detención de sujetos vinculados con robo de vehículo, a repartidor y narcomenudeo


La Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla informan que durante las últimas horas se logró la detención de cuatro sujetos que ya se encuentran bajo investigación al existir indicios de su probable vinculación con delitos contra la salud y robo de vehículo automotor y robo a repartidor.



En rueda de prensa encabezada por el Fiscal General Metropolitana de la PGJ, José Carlos Proal Diez de Urdanivia, el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla, Amadeo Lara Terrón, y el Subsecretario de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Juan Sánchez Zarza, se dio a conocer que los indiciados son: Saúl Ortega Saldaña, Jorge Rodríguez Peralta, Alejandro Zenteno  Navarro y Juan Carlos Barajas Mendoza, de 35, 30, 27 y 24 años de edad, respectivamente.


En una primera acción, la Policía Municipal detuvo a los referidos sujetos en la colonia Santa Clara, hallándolos en posesión de un vehículo Bora que cuenta con reporte de robo dentro de la averiguación previa 1208/2013/RVPUE, con fecha 3 de abril del año en curso, además de un envoltorio de polvo blanco con características propias de la cocaína, motivo por el que los cuatro fueron trasladados a la Dirección de agencias del ministerio público metropolitana sur  donde se inició a la averiguación previa 152/2013/DMZS. 



Posterior al aseguramiento, se revisaron los reportes de inteligencia elaborados por las Policías Ministerial y Estatal, y los datos arrojaron que la persona de nombre Saúl Ortega Saldaña está relacionado con diversos robos a repartidor en agravio de las empresas Modelo y Nestlé, en la capital poblana, pero además se obtuvieron referencias de que también se encuentra vinculado a una red de narcomenudistas que opera en diversos puntos de la ciudad de Puebla.



La información permitió también establecer que el modus operandi de dicho sujeto consistía en amagar con arma de fuego a los repartidores, registrar la camioneta repartidora y sustraer dinero en efectivo así como cualquier objeto de valor, teniendo como seña particular que encerraba al empleado de reparto en la caja del vehículo.


En ampliación a dichos robos, se documentó que Saúl Ortega Saldaña estaría relacionado hasta el momento con al menos 10 averiguaciones previas entre el año pasado y lo que va  del presente, mismas que tiene identificadas la Procuraduría General de Justicia, a través de las agencias del Ministerio Público Norte, Oriente y Popular.


Saúl Ortega Saldaña

Jorge Rodríguez Peralta

El análisis de información arroja también que este sujeto cuenta con al menos 3 domicilios distintos: uno en Bosques de San Sebastián y dos en Villas de Castillotla, con esto el sujeto pretendía no radicar en un lugar fijo para evitar ser ubicado fácilmente por las autoridades. Cabe resaltar que Ortega Saldaña cuenta con antecedentes penales ya que en junio del año pasado agredió físicamente a una persona y la despojó de 8 mil pesos.   

Alejandro Zenteno  Navarro

Alejandro Zenteno  Navarro


La Procuraduría General de Justicia en conjunto con las secretarías de Seguridad Pública Estatal y Municipal, continuará realizando las investigaciones a fin de obtener elementos probatorios en contra de estos sujetos en torno a su participación en otros ilícitos. 

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...