miércoles, 12 de junio de 2013

La PGJ esclarece los homicidios del Presidente Municipal de San Salvado el Verde y del Director Jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Andres Cholula, Puebla.

 
·       A través de la DGADAI, la PGJ logra la captura de dos integrantes  de una peligrosa organización criminal dedicada al robo a casa habitación con violencia que operaba principalmente en San Martín Texmuelucan, Cholula y el Estado De Tlaxcala.
El 27 de octubre del año próximo pasado, se denuncio ante el Agente del Ministerio Público de San Andrés Cholula, Puebla, el robo a casa habitación con violencia así como la privación ilegal de la libertad del entonces Director Jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Andrés Cholula, Puebla.
Lo anterior, en razón de que por la madrugada del mismo día, diversos sujetos ingresaron al domicilio particular del entonces Director Jurídico, amagando y sometiendo con armas de fuego a 5 integrantes de la familia, entre ellos el Citado funcionario Municipal, a quien una vez que fue sometido, lo sustrajeron del domicilio a bordo de su vehículo, Tipo Corolla, color blanco, con la finalidad de obtener dinero en efectivo, no sin antes llevarse consigo diversos objetos de valor del domicilio, como lo son pantallas planas de televisión, equipos de computo, joyas y teléfonos celulares entre otras cosas.
Ese mismo día, alrededor de las 11:45 horas, fue localizado en la Población de Tehuiloyocan, San Andrés Cholula, Puebla, el vehículo propiedad del Director Jurídico, en el que fuera privado de su libertad y al realizarse la inspecciones ministerial del mismo, se encontró en el interior del porta equipaje, el cuerpo sin vida de quien fuera el entonces Director Jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Andrés Cholula, Puebla.
Por otro lado, el 20 de abril de 2013, se denunció ante el Agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Homicidios, el robo a casa habitación y homicidio del entonces Presidente Municipal de San Salvador el Verde.
Ello, en virtud de que en la madrugada del mismo día, ingresaron al domicilio particular del Edil, diversos sujetos amagando con armas de fuego a 4 integrantes de la familia, entre ellos el citado funcionario, a quien le exigieron la entrega de dinero en efectivo y tras la negativa de dar respuesta a las preguntas que le realizaban los probables respecto de la ubicación de las joyas y el dinero, lo golpearon en diversas ocasiones con un tubo hasta privarlo de la vida en el mismo domicilio.
Tras los diversos acontecimientos, el Procurador General de Justicia del Estado, ordeno la remisión de ambos asuntos a la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto, a efecto de que se continuara con las investigaciones iniciadas.
Una vez lo anterior, y tras el estudio y análisis del modus operandi empleado en ambos casos, se logró establecer que se trataba de una sola organización criminal dedicada al robo a casa habitación con violencia.
Entre los parámetros que evidencian su modus operandi se encuentran el horario de ingreso a su objetivo, esto es, en la madrugada entre las 3 y 4 de la mañana, la forma de ingreso a su objetivo siempre es por las ventanas sin forzar chapas o cerraduras, atan a sus víctimas con pedazos de tela, se identifican como Policía Federal ante sus víctimas, se uniforman de negro, reúnen a los integrantes del domicilio en una sola habitación, participan siempre el mismo número de probables, no utilizan la luz de la casa solo lámparas que ellos portan, identifican al líder del domicilio y se tornan violentos con el para su manipulación, utilizan una camioneta para el traslado de las pertenencias sustraídas.
Tras la investigación de la citada organización criminal, se logra identificar su estructura, y el perímetro de operación utilizado para delinquir, así como algunas identidades de sus integrantes, de los cuales, dos de ellos tras operativos de ubicación y detención fueron asegurados y responden a los nombre de CRISTIAN ALEJANDRO MELGOZA ESCALONA alias “El Chueco” de 25 años de edad y originario del Distrito Federal, quien participara de forma directa en el homicidio del Edil de San Salvador el Verde y EDGAR CORONA PEREZ alias “El Rambo” de 25 años de edad y originario de San Martín Texmelucan, quien participara en los dos eventos en que perdieran la vida los referidos funcionarios.
Debe destacarse que el Agente del Ministerio Público auxiliado de Peritos y Agentes Ministeriales, logro documentar diversos indicios que de acuerdo a su propio modus operandi, los probables responsables dejaban a su paso tras su incursión a los domicilios, como lo son huellas de zapatos, huellas  dactilares, testigos de identificación así como testigos de pruebas circunstanciales, pruebas que han sido recabadas por el Agente del Ministerio Público y que obran en los autos de la averiguación previa correspondiente, es de notoria importancia señalar que por lo que hace a los probables responsables hoy detenidos, entre otros medios de prueba que obran en su contra, han sido identificados por parámetros de voz y visual por testigos directos de los hechos.
Además de los casos señalados, se les relaciona con al menos 3 robos mas bajo el mismo modus operandi, cuyas investigaciones se seguirán hasta su conclusión.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...