domingo, 22 de septiembre de 2013

Consigna la Procuraduría de Puebla a Juez de paz que enfrenta cargos por extorsión.


  • A cambio de no presentarlo ante el agente del Ministerio Público, el juez de paz solicitó 15 mil pesos a un hombre acusado de violación.
  • El servidor público, fue asegurado en flagrancia delictiva, mediante colaboración entre la PGJ y el TSJ. 

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que a través de diversas pruebas debidamente documentadas por la Dirección General de Atención a Delitos Cometidos por Servidores Públicos, hace unas horas se ejerció acción penal en contra de Cándido Irigoyen García, Juez de paz de San Lorenzo Almecatla, quien enfrenta cargos por el delito de extorsión.

Cándido Irigoyen García

Dicho funcionario público fue asegurado en una acción coordinada entre la Procuraduría General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Puebla, luego de que un hombre acusado de violación en agravio de su concubina, acudiera ante el representante social a denunciar que el ahora detenido le exigió dinero en efectivo a cambio de no ponerlo a disposición de las autoridades ministeriales, hecho que dio inicio a la averiguación previa 287/2013/DGSP.

Derivado de las primeras indagatorias, se pudo documentar que el pasado 12 de septiembre, familiares de una joven acudieron ante el Juzgado de Paz de San Lorenzo Almecatla, para denunciar la presunta agresión sexual a la que fue sometida una de las hijas de la familia por parte de su concubino.

Como seguimiento a dicha querella, Cándido Irigoyen García citó al presunto responsable  a fin de que rindiera su declaración, situación que aprovechó para solicitarle 15 mil pesos en efectivo a cambio de no ponerlo a disposición del agente del Ministerio Público, argumentándole que si no le entregaba dicha cantidad, pasaría muchos años en la cárcel.

También se estableció que el Juez de paz recibió del agraviado la cantidad de mil 500 pesos como primer pago, acordando que posteriormente debía entregarle los 15 mil pesos que anteriormente habían acordado.

Mediante la información proporcionada por el denunciante, la Procuraduría General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia del estado de Puebla, implementaron un operativo que dio como resultado el aseguramiento del Juez de paz de San Lorenzo Almecatla, en flagrancia delictiva cuando recibía dinero en efectivo que le entregaba el agraviado como parte de un segundo pago solicitado por Cándido Irigoyen García.

Con base en diversas pruebas presentadas por la Dirección General de Atención a Delitos Cometidos por Servidores Públicos, hace unas horas  el Juez de paz de San Lorenzo Almecatla, fue consignado ante el Juez Penal de Cholula e ingresado al penal de ese mismo municipio, bajo cargos por extorsión.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...