viernes, 6 de septiembre de 2013

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla desarticuló organización criminal dedicada al secuestro que operaba en el municipio de Tehuacán, Puebla

La Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla informa que a través de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI), logró la captura de tres presuntos delincuentes, desarticulando con ello una organización criminal dedicada al secuestro.



El 16 de agosto del presente año, es privado de su libertad en las inmediaciones de la colonia el Provenir en Tehuacán, Puebla, un comerciante de productos veterinarios de 24 años de edad, originario del mismo municipio.

El mismo día y tras la primer llamada que entablaron los secuestradores con los familiares de la víctima, en la que exigieron la cantidad de 200 mil pesos para su liberación, se presentaron ante la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto, para denunciar los hechos acontecidos, dando inicio a la averiguación previa correspondiente.


Concluida la etapa de negociación, la cual duro un día, el 17 de agosto del mismo año, los familiares de la víctima acordaron entregar a los secuestradores la cantidad de 30 mil pesos a cambio de la liberación de la víctima, pago que se realizó en el Camino a Rancho Santa Julia, el cual se encuentra en el Km 109 de la Carretera Federal a Tehuacán, Puebla.


Sin embargo, es hasta el día siguiente 18 de agosto que la víctima fue liberada por sus captores sana y salva.

De las investigaciones realizadas por la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto, se pudo establecer como línea principal aquella en donde se encontraba relacionado el cuñado de la víctima de nombre Raúl Vallejo de Jesús, quien después del secuestro se ausentara de manera anormal de sus actividades cotidianas.

El 27 de agosto de 2013, tras el hallazgo del cuerpo sin vida de un masculino, encontrado en el paraje denominado “Los Hornos” perteneciente al Ayuntamiento de Nicolás Bravo, Tehuacán, Puebla, la Agencia del Ministerio Público de dicha localidad dio inicio a la averiguación previa de trámite, en la que tras las investigaciones correspondientes se estableció la identidad del referido cuerpo de quien se llamó Raúl Vallejo de Jesús.

En virtud de lo anterior, la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto, solicitó la atracción de la referida averiguación previa, misma que se ordenó acumular a la diversa iniciada por el delito de secuestro.

Tras labores de investigación de gabinete, análisis y de campo, realizadas por Agentes del Ministerio Público, Agentes Ministeriales y Peritos, todos ellos adscritos a la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto, por la noche del 3 y madrugada del 4 de septiembre de 2013, tras un operativo implementado en Tehuacán, Puebla, se logró la detención de:



  • Rafael Hernández García alias “El chaparro”, de 41 años de edad, originario de Oaxaca y vecino de Tehuacán, Puebla.
  • Felipe Martínez Feliciano alias “El Negro” y/o “El Moreno”, de 38 años de edad, originario de Oaxaca y vecino de Tehuacán, Puebla.
  • Adrián de Jesús Herrera alias “El Flores” de 19 años de edad, originario y vecino de Tehuacán, Puebla.

Lo anterior, en virtud de que los tres probables responsables participaran comandados por quien en vida llevara el nombre de Raúl Vallejo de Jesús, en el secuestro de referencia.

Es importante destacar que los dos primeros, Rafael y Felipe, una vez que cobraron su parte por su participación en el secuestro, ante el temor de que los familiares de la víctima sospecharan de su líder Raúl Vallejo de Jesús, al encontrarse casado con la hermana de la víctima y este dijera quienes habían participado, acordaron privarlo de la vida, para no ser delatados.

Para ello, contrataron a un tercero originario del Estado de Veracruz, para que los apoyara al momento de privarlo de la vida; ya reunidos, el 20 de agosto de 2013, citaron a Raúl en la plaza Teohuacan, con el pretexto de tener un cliente para su vehículo marca Honda y de ahí se lo llevan con engaños a las inmediaciones del Ayuntamiento de Nicolás Bravo, Tehuacán, Puebla, en donde lo privan de la vida, abandonando el cuerpo en  el paraje denominado “Los Hornos” perteneciente al citado Ayuntamiento, posterior a ello, trasladan su vehículo a las inmediaciones de la población de Azumbilla, Puebla, en donde lo abandonan.


Tras la detención de los tres probables responsables, se esclarece el secuestro de la víctima comerciante de productos veterinarios y el homicidio de Raúl Vallejo de Jesús, sumando 42 detenidos en lo que va del año por el delito de secuestro, desarticulando con ello 8 bandas dedicadas al mismo ilícito.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...