martes, 24 de septiembre de 2013

Sigue la PGJ de Puebla con resultados en el combate al delito de trata de personas, se logró la detención de 2 presuntos explotadores sexuales

A tan solo unas horas de que el Procurador General de Justicia, Víctor Antonio Carrancá Bourget, presentó en el Congreso de la Unión, resultados de Puebla en el combate frontal al delito de trata de personas, en seguimiento a las investigaciones la Policía Ministerial del estado logró la ubicación y aprehensión de dos presuntos explotadores sexuales, que operaban en los estados de Puebla y Tlaxcala.

Como resultado de una minuciosa investigación de la Procuraduría General de Justicia de Puebla, a través de agentes ministeriales, hace unas horas se logró la detención de José Encarnación Rojas Sánchez, quien cuenta con orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas en su modalidad de captación, enganche, recibo, y alojamiento de una o varias personas con fines de explotación.

José Encarnación Rojas Sánchez


Consta en el proceso penal 83/2012, que en junio de 2012 el hoy detenido quien se desempeñaba como bibliotecario en el estado de Tlaxcala, inició una relación de amistad con una joven que frecuentaba el lugar; luego de unos días dicho sujeto la convenció de salir con él, sin embargo, éste la subió a un taxi y la trasladó a un hotel de la ciudad de Puebla, donde la obligó a sostener relaciones sexuales.

Cabe señalar que luego de este hecho, el hoy detenido hizo creer a la mujer que la quería, por lo que iniciaron una relación sentimental, y aprovechando esta situación de vulnerabilidad, la convenció de trabajar como mesera en un bar ubicado en el municipio de Felipe Ángeles, perteneciente a Quecholac, Puebla, donde más tarde la obligó a ejercer la prostitución.

Una vez que el agente del ministerio público tomó conocimiento del hecho y realizó diversas indagatorias que acreditan el ilícito, consignó la averiguación previa al Juez penal quien finalmente obsequió la orden de aprehensión correspondiente.

Es importante destacar que la víctima fue rescatada durante un operativo implementado en dicho bar por la Procuraduría General de la República.

En atención al mandato de captura, elementos ministeriales ubicaron y aseguraron a Rojas Sánchez, cuando transitaba en inmediaciones de la población de El Carmen Atzama, Tlaxcala, y posteriormente lo trasladaron al Centro de Reinserción Social de San Miguel, donde quedó a disposición del Juez Segundo penal.

En una segunda acción a cargo de la Policía Ministerial del estado, se logró la detención de Raúl Melgarejo Martínez y/o Raúl Fontana y/o Raúl Zárate, quien cuenta con orden de aprehensión bajo cargos por trata de personas en su modalidad de transferencia con fines de explotación sexual.

Raúl Melgarejo Martínez y/o Raúl Fontana y/o Raúl Zárate


El 23 de enero del año en curso dicho sujeto contactó a una joven en la ciudad de Puebla, con la que inició una relación sentimental, y luego de unas semanas  la llevó a través de engaños a un bar de esta ciudad donde la obligó a ejercer la prostitución.

Una vez que la mujer fue rescatada,  el ministerio público y la Policía Ministerial del estado recabaron diversos elementos de prueba, a través de los cuales el Juez penal otorgó la orden de aprehensión correspondiente.

Cumplido el mandato judicial Raúl Melgarejo Martínez y/o Raúl Fontana y/o Raúl Zárate, fue internado en el Centro de Reinserción Social de San Miguel, bajo el proceso penal  33/2013.


Con estas acciones la Procuraduría General de Justicia refrenda su compromiso de prevenir, sancionar y erradicar los delitos de explotación sexual y trata de personas.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...