domingo, 11 de agosto de 2013

La Procuraduría de Puebla acerca sus servicios a personas indígenas.

  • Se cuenta con intérpretes de lenguas indígenas al interior del estado y en la capital

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas arranca en el municipio de Coxcatlàn, Puebla el mes de la interculturalidad promovido por la Fiscalía General Jurídica, de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas de la Procuraduría General de Justicia de Puebla.

El objetivo es promover entre pobladores de los municipios con presencia de grupos étnicos el respeto a los Derechos Humanos, resaltando el valor de su cultura, lengua, gastronomía, bailes y artesanía, pero principalmente acercando el trabajo de la Dirección General de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas que cuenta con 7 intérpretes traductores de las lenguas Náhuatl, Otomí, Mazateco, y Totonaco.

De enero a la fecha se ha atendido a través de entrevistas personalizadas a 657 personas internadas en los Centros de Reinsersión Social de la entidad promoviendo 16 traslados, 16 preliberaciones y apoyo jurídico a otras 34 personas.

La Dirección de Asuntos Indígenas cuenta con  intérpretes de Náhuatl para la región de Cuetzalán y Huauchinango, de Totonaku en Huehuetla y de Mazateco en la Ciudad de Puebla, todos acreditados por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

El evento encabezado por la Dra. Margarita Guerra y Tejada Fiscal General Jurídica, de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas contó con la participación de la Dirección General de Centros de Reinserción Social quienes realizaron una exposición de la artesanía penitenciaria.

La Procuraduría General de Justicia realiza acciones constantes a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos de todos los poblanos, especialmente los pobladores de origen indígena.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...